Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La elección de Diego Hernández como presidente de Codelco genera incertidumbre en Chile

El nuevo hombre fuerte de Codelco, Diego Hernández, que sustituye a José Pablo Arellano, asumirá su cargo a partir del próximo 19 de mayo. Sin embargo, la elección de Hernández, que en la actualidad ocupa la presidencia de la división de metales base de BHP Billiton, es aplaudida por unos y criticada por otros. El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, ha asegurado en medios locales que “vamos a observar el comportamiento de Hernández ya que viene del mundo privado”. Por su parte la senadora socialista Isabel Allende ha mostrado su preocupación por si puede existir un conflicto de interés con esta elección. El nuevo hombre fuerte de Codelco, Diego Hernández, que sustituye a José Pablo Arellano, asumirá su cargo a partir del próximo 19 de mayo. Sin embargo, la elección de Hernández, que en la actualidad ocupa la presidencia de la división de metales base de BHP Billiton, es aplaudida por unos y criticada por otros. El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, ha asegurado en medios locales que “vamos a observar el comportamiento de Hernández ya que viene del mundo privado”. Por su parte la senadora socialista Isabel Allende ha mostrado su preocupación por si puede existir un conflicto de interés con esta elección.

Cristian Cuevas, en declaraciones a la Agencia Orbe ha indicado que Hernández “tiene que comprender que Codelco es una empresa de todos los chilenos y por ello, no debe cometer errores que signifiquen reducir su potencia, ni permitir la entrada de capital privado”.

Cuevas ha dejado claro que si el nueve presidente intenta privatizar Codelco, los trabajadores se van a movilizar “en defensa de mantener la empresa en manos de todos los chilenos (…) una cosa es cómo se administra una empresa privada y otra es cómo lo hace una entidad que tiene responsabilidad social con el país”.

En el ámbito de la política, la senadora socialista Isabel Allende, ha expresado su temor frente a la calidad de empresario del nuevo presidente de ejecutivo. Allende ha asegurado que “nadie discute la formación y la trayectoria de Diego Hernández, pero es absolutamente el mundo privado y yo no sé si necesariamente eso es lo mejor para una entidad como Codelco”. Además, Allende ha indicado que «el gobierno tiene un sello claro, un sello empresarial y yo espero que no haya un conflicto de interés”.

Sin embargo, también hay muchas voces que se alzan para celebrar la elección de Hernández como presidente de Codelco, la productora de cobre más grande del mundo. Como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, que ha indicado que “es un profesional con reconocidas condiciones de liderazgo, capacidad profesional y cualidades humanas que, sin duda, serán un gran aporte para los grandes desafíos que tiene esta importante empresa estatal”.

Desde el Gobierno, el ministro de Minería, Laurence Golborne, ha destacado la trayectoria de Hernández en el mundo minero. Golborne ha manifestado que “Diego Hernández es un profesional de vasta trayectoria en el sector minero, tiene casi 40 años de experiencia, creo que estamos muy contentos de tener un profesional de esa envergadura dirigiendo los destinos del cobre”.

Más información

Scroll al inicio