Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primarias

El candidato de Kirchner gana en las primarias en Argentina, duro revés para Macri

El peronista Alberto Fernández se impone en las primarias a Mauricio Macri por más de más de 15 puntos, situándose como favorito para los comicios de octubre.

Celebración resultado electoral de Alberto Fernández

Duro revés para el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas este domingo. El peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,36 % de los votos frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección, con casi el 90% de los sufragios escrutados.

Ninguno de los últimos sondeos vaticinaban, según recoge EFE, esta amplia ventaja de más de 15 puntos, situándole a él y a su compañera de lista, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como favoritos de cara a los comicios de octubre.

Para acceder en primera vuelta a la Presidencia argentina es necesario obtener el 45% de los votos en las generales o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el más inmediato rival. De esta manera, si se repiten estos resultados en los comicios del próximo 27 de octubre, Fernández podría vencer sin necesidad de una segunda vuelta.

Estos resultados suponen una dura derrota para Macri, quien antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio reconoció que el oficialismo había tenido una “mala elección” en las primarias en las que la tasa de participación alcanzó el 75 %.

“Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay”, afirmó el presidente del país, que, según la mencionada agencia, destacó que “a partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación”.

Además de las candidaturas de Fernández y Macri, también lograron superar el 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones, Roberto Lavagna, candidato de Consenso Federal, con el 8,34 % de los votos, Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,62 % y José Luis Espert, con el 2,21 %.

Más información

Scroll al inicio