Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández y José Mujica se reunirán para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de Unasur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica, mantendrán un encuentro en Buenos Aires para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este encuentro sería el primer paso entre los mandatarios para estrechar los lazos entre ambas naciones, tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia entre los dos países latinoamericanos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica, mantendrán un encuentro en Buenos Aires para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este encuentro sería el primer paso entre los mandatarios para estrechar los lazos entre ambas naciones, tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia entre los dos países latinoamericanos.

Según asegura el Diario La Nación, con este encuentro entre ambos presidentes, esta cumbre será un gesto de superación de los acontecimientos ocurridos a lo largo de todos estos años por el conflicto de la llamada papelera de Botnia y simbolizará una vuelta de página. La reunión, podría realizarse el 4 de mayo en la Cumbre de los mandatarios de Unasur para nombrar a Nestor Kichrner, si Mújica le da su apoyo, como presidente del ente.

El conflicto de la papelera Botnia, se generó a raíz de que según el Gobierno de Argentina, Uruguay se había saltado las normas del Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países, al no comunicar que se había instalado una fábrica papelera. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha condenado al país que preside Mujica por no haber informado sobre la construcción de la papelera, pero por otro lado, han desestimado la reclamación de Argentina del cierre de la planta, por no encontrar pruebas de contaminación ambiental como culpaban.

Unasur se creó en el año 2007 y busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructuras. Este modelo de integración incluirá todos los logros y avances por los procesos del Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América Latina.

Más información

Scroll al inicio