Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo comercial

La UE y el Mercosur llegan a un acuerdo en materia de comercio

La UE es el primer socio importante en alcanzar un pacto comercial con el Mercosur.

UE Mercosur

La Unión Europea y el Mercosur han alcanzado el viernes día 28 de junio un acuerdo político correspondiente a un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y de amplio alcance. El nuevo marco comercial, que forma parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre ambas regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará importantes oportunidades de crecimiento sostenible para ambas partes, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores y de los sectores económicos sensibles de la UE.

La UE es el primer socio importante en alcanzar un pacto comercial con el Mercosur, un bloque que abarca a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo alcanzado el viernes abarcará una población de 780 millones de habitantes y reforzará las estrechas relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur. El acuerdo constituye un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional basado en normas y dará a las empresas europeas una ventaja importante en un mercado con un enorme potencial económico. Afianzará las importantes reformas económicas y la modernización que están teniendo lugar en los países del Mercosur. El acuerdo respeta las normas más estrictas en materia de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como el principio de precaución en materia de seguridad alimentaria y normas medioambientales, y contiene compromisos específicos en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo de París sobre el clima y las normas de ejecución conexas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado el viernes lo siguiente: «Mido con cuidado mis palabras al afirmar que se trata de un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, hoy transmitimos, junto con nuestros socios del Mercosur, una señal clara de que defendemos un comercio basado en normas. A través de este pacto comercial, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Es evidente que se trata de una gran noticia para las empresas, los trabajadores y la economía a ambos lados del Atlántico, que supone un ahorro de más de 4 000 millones de euros anuales en concepto de derechos de aduana. Esto lo convierte en el mayor acuerdo comercial celebrado por la UE hasta la fecha. Gracias al trabajo duro y paciente de nuestros negociadores, el acuerdo también beneficiará al medio ambiente y a los consumidores. Por ello, con este acuerdo ambas partes salen ganando».

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha añadido el viernes: «El acuerdo de hoy viernes acerca a Europa y Sudamérica en un espíritu de cooperación y apertura. Una vez que se aplique este acuerdo, creará un mercado de 780 millones de personas que brindará enormes oportunidades a empresas y trabajadores de la UE en países con los que tenemos fuertes vínculos históricos y cuyos mercados han estado relativamente cerrados hasta ahora. El acuerdo ahorrará a las empresas europeas más de 4 000 millones de euros en derechos en frontera —cuatro veces más que en virtud de nuestro acuerdo con Japón— y les dará una ventaja importante contra competidores de otras partes del mundo. Establece asimismo normas estrictas y un marco sólido para abordar conjuntamente cuestiones como el medio ambiente y los derechos laborales, así como para reforzar compromisos en materia de desarrollo sostenible ya asumidos, por ejemplo en el marco del Acuerdo de París. En los últimos años, la UE ha consolidado su posición de líder mundial del comercio abierto y sostenible. Desde 2014 han entrado en vigor acuerdos con quince países, en particular con Canadá y Japón. Este acuerdo añade cuatro países más a nuestra impresionante lista de aliados comerciales».

Por su parte, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado el viernes lo siguiente: «El acuerdo entre la UE y el Mercosur es un acuerdo justo y equilibrado que ofrece oportunidades y beneficios a ambas partes, incluidos los agricultores europeos. Los productos agroalimentarios característicos y de alta calidad de la UE recibirán a partir de ahora en los países del Mercosur la protección que merecen, lo cual reforzará nuestra posición de mercado y aumentará nuestras oportunidades de exportación. El acuerdo alcanzado hoy también plantea algunos retos a los agricultores europeos y la Comisión Europea estará disponible para ayudarlos a hacer frente a estos retos. Para que ambas partes salgan beneficiadas del acuerdo, abriremos el mercado a productos agrícolas del Mercosur solo mediante contingentes cuidadosamente gestionados que garanticen que no existe riesgo de que ningún producto inunde el mercado de la UE de forma que ponga en peligro los medios de subsistencia de los agricultores de la UE».

Características principales del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

El acuerdo interregional entre la UE y el Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE al Mercosur, haciendo que las empresas de la UE sean más competitivas, al ahorrarles cada año 4 000 millones de euros en derechos de aduana.

Por lo que se refiere a los sectores industriales de la UE, esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la Unión que hasta ahora se han enfrentado a aranceles elevados y a veces prohibitivos. Entre ellos figuran los automóviles (arancel del 35 %), las piezas de automóviles (14-18 %), la maquinaria (14-20 %), las sustancias químicas (hasta un 18 %), los productos farmacéuticos (hasta un 14 %), la ropa y el calzado (35 %) o los tejidos de punto (26 %).

El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción drástica de elevados aranceles del Mercosur a productos que exporta la UE, como el chocolate y los productos de confitería (20 %), el vino (27 %), las bebidas alcohólicas (entre el 20 y el 35 %) y las bebidas refrescantes (entre el 20 y el 35 %). El acuerdo también proporcionará un acceso libre de derechos sujeto a contingentes a los productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28 %), especialmente en el caso del queso.

Los países del Mercosur también establecerán garantías jurídicas que protejan de imitaciones a 357productos alimenticios y bebidas europeos de calidad reconocidos como indicaciones geográficas (IG), por ejemplo el Tiroler Speck (Austria), el Fromage de Herve (Bélgica), la Münchener Bier (Alemania), el Comté (Francia), el Prosciutto di Parma (Italia), el Polska Wódka (Polonia), el Queijo S. Jorge (Portugal), el Tokaji (Hungría) o el jabugo (España).

El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocio en el Mercosur para las empresas de la UE que venden en el marco de contratos públicos, y a los prestadores de servicios en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte, entre otros. Simplificará los controles fronterizos, reducirá la burocracia y limitará el uso de los impuestos a la exportación por los países del Mercosur. Las pequeñas empresas de ambas partes también se beneficiarán gracias a una nueva plataforma en línea que facilitará el acceso a toda la información pertinente.

Al mismo tiempo que aporta beneficios económicos significativos, el acuerdo también promueve normas rigurosas. La UE y el Mercosur se comprometen a implementar de forma efectiva el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Un capítulo dedicado al desarrollo sostenible abarcará cuestiones como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable. También ofrece a las organizaciones de la sociedad civil un papel activo en la ejecución del acuerdo, incluida cualquier preocupación en materia social, de derechos humanos o de medio ambiente. El acuerdo también proporcionará un nuevo foro para colaborar estrechamente en un enfoque más sostenible de la agricultura y, como parte del diálogo político en el marco del Acuerdo de Asociación, abordará los derechos de las comunidades indígenas. El acuerdo también garantiza el derecho de la UE y el Mercosur a regular en aras del interés público y preserva el derecho a organizar los servicios públicos de la forma que cada parte considere adecuada.

Las normas de seguridad alimentaria de la UE seguirán siendo las mismas y todas las importaciones tendrán que cumplir las rigurosas normas de la UE, como sucede actualmente. Las disposiciones acordadas en materia de seguridad alimentaria y de sanidad animal y vegetal reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios y acelerarán el flujo de información sobre cualquier posible riesgo mediante un sistema de información y notificación más directo y eficiente. De esta manera, el acuerdo nos hará más eficientes a la hora de garantizar la seguridad de los productos comercializados entre la UE y los países del Mercosur.

El acuerdo comercial alcanzado el viernes forma parte de un nuevo Acuerdo de Asociación global que se está negociando entre la UE y los países del Mercosur. Se compone de un pilar político y de cooperación, sobre el que los negociadores ya alcanzaron un acuerdo general en junio de 2018 en Montevideo, y de un pilar comercial. Más allá del comercio, el acuerdo mejorará el diálogo político y reforzará la cooperación en ámbitos como la migración, la economía digital, la investigación y la educación, los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, la responsabilidad empresarial y social, la protección del medio ambiente y la gobernanza de los océanos, así como la lucha contra el terrorismo, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia. También ofrecerá mayores posibilidades de cooperación a nivel multilateral. El Acuerdo de Asociación completará la red de Acuerdos de Asociación en América y consolidará las relaciones con los socios importantes de la región, al apoyar las posiciones de la UE en numerosas cuestiones mundiales.

Otro histórico acuerdo comercial celebrado por la Comisión Juncker

Acuerdo

Población

que abarca

Comercio de mercancías

Comercio de servicios

Ahorro en aranceles
para las empresas de la UE

PIB conjunto

Canadá

550 millones

72 000 millones EUR

35 000 millones EUR

600 millones EUR

18 billones EUR

Japón

639 millones

135 000 millones EUR

53 000 millones EUR

1 000 millones EUR

21 billones EUR

Mercosur

773 millones

88 000 millones EUR

34 000 millones EUR

Más de 4 000 millones EUR

19 billones EUR

Próximas etapas

Ambas partes se centrarán a partir de ahora en realizar una revisión jurídica del texto acordado para llegar a la versión final del Acuerdo de Asociación y de todos sus aspectos comerciales. A continuación, la Comisión lo traducirá a todas las lenguas oficiales de la UE y presentará el Acuerdo de Asociación a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación.

Más información

Scroll al inicio