Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Representantes de Europa y América Latina debaten en Madrid como mejorar sus relaciones

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión Europea (UE) han organizado en la capital de España el seminario “De Río de Janeiro a Madrid, una década después”, que aboga por mejorar las relaciones entre los países de ambos lados del Atlántico para consolidarse como socios globales. En el encuentro se ha subrayado el crecimiento que ha experimentado América Latina en los últimos años, en los planos comerciales, políticos y sociales. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión Europea (UE) han organizado en la capital de España el seminario “De Río de Janeiro a Madrid, una década después”, que aboga por mejorar las relaciones entre los países de ambos lados del Atlántico para consolidarse como socios globales. En el encuentro se ha subrayado el crecimiento que ha experimentado América Latina en los últimos años, en los planos comerciales, políticos y sociales.

Desde Latinoamérica han acudido al encuentro figuras como el ex preside chileno Ricardo Lagos y el jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Alberto D`Alotto, entre otros. La delegación del país anfitrión la encabezó el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En la inauguración del seminario, Iglesias destaco que América Latina presenta “buenas oportunidades” para dar un “salto cualitativo importante al futuro” con “nuevas oportunidades e instrumentos de cooperación con Europa”. El Secretario General Iberoamericano considera que existe un “amplio espectro de intereses económicos, políticos, sociales y culturales que permitirán avanzar en una agenda propia”

Enrique Iglesias ha asegurado que la experiencia adquirida en los últimos años por Latinoamérica abre a la región un panorama internacional con “nuevas puertas, nuevos mercados y nuevos dividendos” y con un importante “potencial de crecimiento”

Juan Pablo de Laiglesia ha indicado que “a Europa le interesa América Latina. Somos aliados naturales, compartimos valores y agenda que, lejos de alejarnos, nos acercan. Somos dos vértices del nuevo Occidente que conforma la América del Norte, la América latina y Europa”

Más información

Scroll al inicio