Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rubens en la cuna del barroco mexicano

El martirio de san Andrés se exhibirá durante los próximos meses en el Museo Internacional del Barroco de Puebla (México).

Exposición de Rubens

Después de su estancia en la entrada principal del Museo Nacional Thyssen – Bornemisza, El martirio de san Andrés de Rubens viaja a México para exponerse como obra invitada en la sala permanente de pintura y escultura del Museo Internacional del Barroco de Puebla. El Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, abrió sus puertas al público en el año 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales iconos culturales de la ciudad mexicana de Puebla, así como en un referente internacional.

Con motivo de este préstamo temporal, el Museo Internacional del Barroco ha organizado el simposio “Pedro Pablo Rubens, artista global: Amberes, Madrid, Puebla de los Ángeles”, que se celebrará el martes 28 y miércoles 29 de mayo. Las conferencias, coordinadas por Fernando Checa (Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo Nacional del Prado), contarán con la participación de Miguel Morán (Universidad Complutense de Madrid), Abigail Newman (Universidad de Amberes), Luisa Vilar-Payá (Universidad de las Américas, Puebla),Clara Bargellini (Universidad Nacional Autónoma de México) y Alejandro Julián Andrade (Universidad Nacional Autónoma de México).

Durante el año 2018, el lienzo también fue prestado por la Fundación Carlos de Amberes a otras instituciones culturales del mundo. La obra maestra de Rubens estuvo expuesta en la Casa Rubens de Amberes con motivo del Festival Barroco de la ciudad, entre los meses de junio y septiembre de 2018. Asimismo, el lienzo fue prestado para la exposición “Rubens and the Birth of Baroque” en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio.

El martirio de san Andrés (c.1638-1639), obra maestra de Peter Paul Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640), fue encargado para el altar mayor de la iglesia del antiguo Hospital de San Andrés de los Flamencos de Madrid, origen de la actual Fundación Carlos de Amberes, por Jan van Vucht, agente en la capital de la monarquía del célebre impresor de Amberes Balthasar Moretus. A pesar del paso de los siglos, el cuadro ha permanecido en poder de la Fundación Carlos de Amberes según el deseo expreso de Jan van Vucht. La historia de la obra maestra de Rubens ha estado siempre ligada a la de la propia institución y refleja la compleja interconexión de intereses e influencias entre España y Flandes durante la Edad Moderna.

Más información

Scroll al inicio