Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sostenibilidad

Medellín será referente para la movilidad sostenible en Latinoamérica

La alianza entre IFEMA y Plaza Mayor Medellín lleva por primera vez a Colombia el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC, tras 15 ediciones realizadas en España.

Medellín

Con la idea de compartir experiencias exitosas, IFEMA amplía a la ciudad colombiana de Medellín su Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC (celebrará su próxima convocatoria del 8 al 11 de octubre de 2019, en la Feria de Madrid). Para esta primera edición de TRAFIC Latinoamérica – Smart Mobility, Sutainability & Innovation, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio próximos, la institución ferial líder de España escogió como aliado estratégico a Plaza Mayor Medellín, uno de los mayores organizadores de eventos de esa área.

El Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor será el escenario de esta nueva Feria, que además, coincidirá con el primer FORO DE LAS CIUDADES: Diálogos Medellín. Este nuevo evento toma el testigo del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. Dicho FORO celebró en junio de 2018, en la Feria de Madrid, su tercera edición, bajo el paraguas del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA y que reunió en su conjunto a 243 expositores y 10.900 participantes, incluidos sus salones, la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 3er Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN.

Dentro del proceso de internacionalización de los salones de la Institución Ferial de Madrid, con especial presencia en el continente iberoamericano, TRAFIC llega a Colombia después de quince ediciones celebradas en sus instalaciones de la Feria de Madrid. Durante este tiempo, el certamen se ha convertido en todo un referente para la industria de la movilidad en España.

TRAFIC Latinoamérica reunirá en el mismo espacio diversos sectores que afectan a la movilidad y a la sostenibilidad de las ciudades, para presentar y promover soluciones innovadoras que mejoren la movilidad sostenible y la calidad de vida en las ciudades.

TRAFIC Latinoamérica nace con el objetivo de unir la movilidad de las ciudades, junto con la planificación urbana y las nuevas tecnologías. Así, hay cabida para expositores y expertos que hablarán de la buena gestión del espacio público, teniendo en cuenta que hay espacio para los vehículos privados, el transporte público y lo más importante, las personas.

«Es la primera vez que TRAFIC tiene lugar en un lugar diferente a España. Los visitantes de Convenciones y de la Caja de Madera podrán encontrar un espacio para el diálogo y una completa muestra comercial en la que se podrán ver vehículos eléctricos que llegan por primera vez al país y que apuestan por el trabajo ambiental y sostenible», expresa Juliana Cardona, Gerente de Plaza Mayor Medellín.

Como centro para la Cuarta Revolución Industrial, Medellín es el escenario ideal para la realización de este evento. Para Darío Cerrato, Director de la Delegación de IFEMA en Colombia, «Medellín es el mejor escenario para replicar TRAFIC, pues es una ciudad que tiene dentro de su discurso temas como la sostenibilidad, la movilidad y la innovación. Además, ha tenido grandes desarrollos en los últimos años y ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de transporte urbano».

Como complemento del Salón, IFEMA lleva a la ciudad colombiana una edición especial del FORO DE LAS CIUDADES- Diálogos Medellín, con un amplio debate sobre planificación urbana, renaturalización para la «ciudad verde», movilidad sostenible, nuevas economías urbanas, ideas y buenas prácticas sobre las formas de hacer urbanismo inclusivo y socialmente sostenible, y grandes agendas de futuro, como los 17 ODS 2030, la Nueva Agenda Urbana o el Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros. Participarán cerca de 40 ciudades, gobiernos regionales y nacionales (con una fuerte presencia de Medellín y de la región de Antioquia), una decena de expertos españoles, otras ciudades de Hispanoamérica, algunas de ellas pertenecientes a la UCCI, y varias redes internacionales de ciudades como C40 e ICLIE, además de ONU Habitat de América Latina y El Caribe. «Este es un momento formativo y es un elemento de debate», explica Darío Cerrato.

Con estos dos eventos, se afianza la alianza entre IFEMA y Plaza Mayor Medellín, un trabajo en sinergia que apuesta por la innovación y la sostenibilidad, siempre con la misión de mejorar la vida de los ciudadanos.

Más información

Scroll al inicio