Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

España no contempla “en ningún caso” la entrega de Leopoldo López

El Gobierno español “confía” en que las relaciones con Venezuela “no se verán afectadas por esta situación”.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE de España

España no tiene intención de entregar al dirigente opositor Leopoldo López tras la orden de busca y captura dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Así lo anuncia el Gobierno en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en el que confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español.

El Ejecutivo explica en esta nota que tanto el líder opositor venezolano, como su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, fueron acogidos en la Residencia del Embajador de España en Venezuela “en calidad de huéspedes” y que López “no ha solicitado asilo”.

Dicho esto, España remarca que las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, “gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas”. “Como tal no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática”, advierte.

Asimismo, el Gobierno español señala que su embajador en Venezuela se ha reunido con el titular de Asuntos Exteriores de ese país, Jorge Arreaza, para abordar la situación. A este respecto, “confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas”. “Su deseo”, continúa, “es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible”. Eso sí, deja claro que “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del embajador”.

Más información

Scroll al inicio