Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerra comercial

La Unión Europea se enfrenta a EEUU por las posibles sanciones a empresas que invierten en Cuba

Bruselas amenaza al Gobierno de Trump con represalias si castiga a empresas europeas.

EEUU UE

La Unión Europea ha advertido al Gobierno de Donald Trump de que cualquier medida que permita a los ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba puede provocar litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e iniciar un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

La UE ha lanzado este mensaje después de que Washington haya anunciado que levanta desde este miércoles la suspensión del título III de la ley Helms-Burton de 1996, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses por propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la UE.

En una carta enviada por la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el Ejecutivo comunitario ha avisado de que activará todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en suelo europeo para compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba, informa El País.

Los dos funcionarios de la UE pidieron a Washington que se adhiera a un acuerdo de 1998 para otorgar una exención a las empresas y ciudadanos europeos, mientras que el bloque mantiene suspendido un reclamo ante la OMC sobre el tema. “En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, afirman en dicha misiva, en la que también adviernten de que “la UE está considerando un posible lanzamiento del caso de la OMC”.

“Esto podría desencadenar un ciclo contraproducente de reclamaciones que perjudicaría el clima de negocios, sin hacer justicia a los titulares de las reclamaciones ni afectar la situación en Cuba de manera positiva”, añaden.

Más información

Scroll al inicio