Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espionaje

La ‘policía política’ española investigó supuestos vínculos de los miembros de Podemos con el chavismo

Los agentes no lograron confirmar pagos venezolanos a Podemos por parte de una extesorera del gobierno bolivariano.

Pablo Iglesias

Salen a la luz nuevos datos sobre el uso que el Gobierno del PP hizo de las ‘cloacas del Estado’ para evitar a toda costa que Podemos llegara al Gobierno en 2016. Hoy cuenta El Español que “la Policía de Rajoy investigó a cada candidato de Podemos en 2016 para vincularles al chavismo”.

Afirma el digital que dirige Pedro J. Ramírez que “la Policía política del Partido Popular intentó buscar trapos sucios en toda la lista electoral de Podemos sin orden judicial y un mes antes de las elecciones generales de junio de 2016” y que “para ello, presionó a la que fuera tesorera del gobierno bolivariano durante varios años, llamada Claudia Patricia Díaz y a la que la Audiencia Nacional denegó después su extradición a Venezuela.

Revela el español.com que “un mes antes de las elecciones generales, agentes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional enviaron a Washington una copia completa de toda la candidatura de Podemos al Congreso, extraída directamente de la página web del partido. Su objetivo era que los nombres de todos los candidatos de la formación morada fueran cruzados con la información contable que los abogados de Claudia Patricia Díaz custodiaban en su despacho de la capital estadounidense. “Y que sea antes de las elecciones”, aleccionaron directamente los agentes según asegura el mencionado digital.

Informa El Español que «tras su salida del gobierno bolivariano, la responsable de la Oficina Nacional del Tesoro entre 2011 y 2013 guardaba información importante sobre las cuentas del Ejecutivo chavista, sus contactos internacionales con países como Irán y sobre la financiación de distintas estructuras del Estado. El objetivo de la cúpula policial era que todos los que aparecían en la lista de Podemos al Congreso fueran cruzados con esa documentación en busca de pagos venezolanos. No lo consiguieron».

Precisando que «los abogados de la política venezolana, conocida por ser además la enfermera de Chávez durante años, cruzaron solo los cinco primeros nombres de esa lista, con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón a la cabeza, con la documentación que custodiaban. Cinco nombres propios y la palabra clave del partido: Podemos». «Los resultados fueron negativos -según destaca dicho medio, y así se lo trasladaron a la Policía española. Era de esperar ya que Podemos se inscribió como partido en 2014 y Díaz Guillén salió del gobierno bolivariano en 2013. En cualquier caso, los abogados de la tesorera venezolana nunca aclararon que la búsqueda fue reducida solo a cinco personas. Simplemente avisaron de que era infructuosa.

Más información

Scroll al inicio