Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macroeconomía

El FMI descarta una recesión “a corto plazo” pero anticipa un nuevo recorte de previsiones

“Para ser claros, no vemos una recesión a corto plazo”, señala la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

FMI

La economía mundial atraviesa un “momento delicado” pero por ahora no parece que vaya a producirse una recesión, según ha destacado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU.

El pasado mes de enero el FMI ya rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2019 y 2020 hasta el 3,5% y el 3,6%, respectivamente, pero todo parece indicar que la próxima semana, cuando la institución celebre junto al Banco Mundial sus reuniones de primavera, habrá nuevos recortes.

“El crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu, como recogen nuestras previsiones actualizadas que publicaremos la próxima semana”, ha anticipado Lagarde, que no obstante ha descartado una recesión a corto plazo. “Hace sólo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Para este año, esperamos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración del crecimiento. Pero, para ser claros, no vemos una recesión a corto plazo. De hecho, esperamos un cierto repunte del crecimiento en la segunda mitad de 2019 y en 2020”.

“Se prevé que la actividad económica mundial se beneficie del actual ritmo más paciente de normalización monetaria por parte de los principales bancos centrales, liderados por la Reserva Federal de EEUU, y de un mayor estímulo, por ejemplo, en China”, ha apuntado la economista francesa.

Aun así, “el repunte esperado del crecimiento mundial a finales de este año es precario”. “Es vulnerable a los riesgos a la baja”, entre los que incluye el Brexit, así como a “la elevada deuda en algunos sectores y países, las tensiones en torno a la política comercial y la sensación de intranquilidad en los mercados financieros”.

Más información

Scroll al inicio