A finales de 1997 el BBV aprobó un presupuesto de 4.000 millones de dólares (3.840 millones de euros) para cubrir las inversiones en América Latina del trienio 1998-2000. Hasta el momento, el banco español ha invertido 2.500 millones (2.400 millones de euros).
En 1998, el grueso del presupuesto del BBV fue a parar a Brasil, Chile y Puerto Rico. En Brasil invirtió 1.000 millones de dólares (960.000 euros) en la compra del Banco Excel Económico (actualmente BBV Brasil), mientras que en Chile se hizo del control del 55% del Banco BHIF. En Puerto Rico, el BBV inyectó 200 millones de dólares (192 millones de euros) para adquirir el Banco Ponce y compró el negocio del Chase Manhattan Bank en la isla caribeña.
Durante esa etapa, la entidad española dedicó 550 millones de dólares (528 millones de euros) a la adquisición de acciones en los bancos donde ya tenía participación e invirtió en una AFP en El Salvador y en los negocios de Provida en México y Perú.
El BBV, que se ha consolidado como el principal operador de fondos de pensiones de América Latina, aspira a comprar otro banco en la región y ha anunciado la próxima constitución de una compañía de seguros en Chile.