Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guaidó le pidió al embajador Daniel Kriener que permaneciera en Venezuela.

Guaidó: Expulsión del embajador alemán es una amenaza para Berlín

La expulsión del embajador alemán ordenada el miércoles por el Gobierno de Nicolás Maduro es una amenaza para Alemania, opinó el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Daniel Kriener - Foto: Rafael Hernandez/dpa

La expulsión del embajador alemán ordenada el miércoles por el Gobierno de Nicolás Maduro es una amenaza para Alemania, opinó el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

«El régimen no sólo amenaza verbalmente al embajador, sino que su integridad física también está en riesgo», indicó el autoproclamado presidente interino venezolano en declaraciones al semanario germano «Der Spiegel» publicadas hoy.

El presidente Nicolás Maduro tampoco puede declarar a un embajador persona non grata porque ocupa la presidencia sin legitimación, apuntó Guaidó.

Guaidó le pidió al embajador Daniel Kriener que permaneciera en Venezuela. «Yo lo reconozco a él y me gustaría agradecer a Alemania por la asistencia humanitaria brindada».

«Venezuela está viviendo en una dictadura, esta manera de proceder representa una amenaza para Alemania», agregó.

El Gobierno de Maduro declaró el miércoles persona non grata al diplomático alemán y le dió un plazo de 48 horas para que abandonara el país. Maduro acusa a Kriener de entrometerse en los asuntos internos del país sudamericano.

Kriener acudió el lunes junto con otros diplomáticos de Europa, América Latina y Estados Unidos al aeropuerto de la capital venezolana, Maiquetía, para recibir a Guaidó que regresaba de su viaje por Sudamérica.

El líder de la oposición corría el riesgo de ser arrestado porque había abandonado el país a pesar de encontrarse en curso una investigación preliminar contra él y una prohibición de salida.

Numerosos países, entre ellos Alemania, han reconocido a Guaidó como legítimo presidente interino.

Según Guaidó no es necesario que el Gobierno alemán expulse al embajador venezolano de Berlín. «Eso no es necesario, porque (él) ya no goza de ningún reconocimiento. Ya hemos nombrado un nuevo representante diplomático en Alemania», explicó.

Con la expulsión del representante germano, Maduro quiere demostrar que todavía tiene poder, afirmó Guaidó. «Pero los únicos que todavía están con él son las Fuerzas Armadas».

Asimismo, Guaidó hizo un llamamiento a Europa para que rechace claramente la expulsión del diplomático alemán y endurezca las sanciones financieras contra el Gobierno de Maduro.

Más información

Scroll al inicio