Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión - América en foco...

El Salvador, fin del bipartidismo

Nayib Bukele

Sorpresas que da la vida, fin del bipartidismo en El Salvador, con las promesas de hacer una política diferente, el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se impuso en las elecciones presidenciales.

Sorpresas que da la vida, fin del bipartidismo en El Salvador, con las promesas de hacer una política diferente, el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se impuso en las elecciones presidenciales, rompiendo con la alternancia del partido tradicional ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, y el FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El TSE Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, dio a conocer los resultados finales del escrutinio preliminar de las elecciones del pasado 3 del corriente mes, detallan que el partido GANA, Gran Alianza para la Unidad Nacional, quien postula al futuro mandatario, fundado en enero del 2010, integrado en su mayoría provienen de ARENA, se define como de derecha popular. obtuvo el 53.027%, igual a 1,388,009 votos; Coalición ARENA, PCN, PD; DS: 31.775%, igual a 831,726 votos; FMLN: 14.418%, igual a 377,404 votos; y VAMOS: 0.78%, igual a 20,423 votos

Los resultados de los comicios han producido un impensado cambio en el mapa electoral salvadoreño, vale recordar que es la primera vez desde 1994 que tanto Arena como el FMLN no obtuvieron la mayoría en ninguno de los departamentos del país, como crudo ejemplo en el departamento de San Salvador el FMLN solo consiguió en 10,5 por ciento de los votos, oh casualidad fue el partido que llevo a la alcaldía a Bukele, vaya paradoja. Con los resultados en la mano, tanto ARENA como el FMLN, se verán marcados como un antes y un después en su futuro político.

El candidato del partido GANA, es un empresario de 37 años, nació en San Salvador el 24 de julio de 1981, será su presidente más joven, según los formadores de opinión las jóvenes y los descontentos con las estructuras tradicionales son los principales responsables de su victoria, fue acalde de San Salvador, donde se impuso en las elecciones del 2015 cuando compitió por el FMLN, partido del que fue expulsado en 2017. Lo que evidentemente su postulación por GANA es muy contradictoria, si proviene de la izquierda radicalizada como encabeza la formula por un partido de derecha y conservador

Luego de conocer los resultados, Bukele dijo «… ‘Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la postguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro’.«

Carlos Callejas y Hugo Martínez candidatos de la coalición de partidos ARENA PCN PDC Y DS, y del FMLN, respectivamente reconocen el resultado de los comicios y han opinado al respecto, Carlos Calleja… ‘Reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al Presidente electo para que tenga la voz fuerte en desafíos y retos que necesitamos para bien de todos los salvadoreños’. Cada elección es importante y que la de ayer había dejado muchos elementos por los cuales reflexionar, desde la convocatoria hasta los resultados.

Entre las principales promesas de campaña el futuro presidente pone énfasis en que la economía crezca al 4 por ciento al final del quinquenio, duplicar paulatinamente la inversión en educación, seguridad y salud, reducción de impuestos a las clases media y bajas, controlar la evasión fiscal, incentivos fiscales de las zonas francas, ley de factoraje y creación de bancos digitales combatir la corrupción, construir un aeropuerto en oriente a efectos de promover el turismo, un hospital en la zona norte, nuevo campus para la UES -universidad El Salvador-, limpiar los ríos Acelhuate, el río más contaminado del país, y el Lempa, uno de los más largos de Centroamérica abarcando tres país El Salvador Guatemala  y Honduras, siendo fuertemente contaminado por fuerte índice de metales, sobre todo el arsénico, trabajar el puerto Cutuco, reactivar el ferrocarril en El Salvador abandonado desde hace 20 años  y metro en el área metropolitana, estos proyectos de infraestructura lo determinara en la búsqueda de asociaciones del ente público y la empresa privada impulso al turismo y el agro -con expectativas fuertes en el café- al respecto Bukele propone modernizar el sector agrícola del norte del país, donde se concentra el 75 por ciento de la pobreza extrema -zona históricamente postergada por las diferentes administraciones-.

Dejemos las promesas por el momento, sin olvidar que la nueva administración, ya, sin pérdida de tiempo se pondrá a trabajar duro a fin de volverlas realidad, lo que estimamos será un desafío titánico, el objetivo, cumplirlo, resultando por demás beneficioso para el pueblo salvadoreño, que bien lo merece  hora de pasar de los dichos a los hechos, que, sin duda alguna enfrentará la nueva administración, quien asumirá funciones el próximo 1 de junio, lo que no significa que desde este preciso momento trabaje duramente en como contrarestarlos. La violencia, es evidentemente la batalla más importante en afrontar, El Salvador, según datos e informes de organismos internacionales publicados en el 2018 era el país más violento del mundo debido a su alta tasa de homicidios y muertes violentas, las que según el gobierno se registraron nueve asesinatos por día, estadísticas reveladoras muestran un paliativo ya que la tasa desciende desde el 2015. El presidente electo se enfrentará a una cuestión por demás compleja, considerada prioridad 1, Seguridad Nacional. Llama poderosamente la atención que a pesar de lo sustancialmente importante del tema los candidatos lo hayan tratado con liviandad algunas voces con criterio han comentado que así lo determinaron a efectos de no verse perjudicados por el accionar de las pandillas en la elección, sin embargo y como contra efecto, la ciudadanía, al tratárselo tan superficialmente no llegó a conocer las propuestas ciertas sobre tema tan recurrente. Bukele, por ejemplo apunta a la prevención -ofrecer oportunidades a jóvenes en riesgo de ser captados por las pandillas, por supuesto que este no es tema sencillo, deberán de implementar condiciones programas y financiamiento a estos planes. En relación con el combate al crimen, prioritario requipamiento de las fuerzas de seguridad dotarlas de alta tecnología, y la reinserción de ex miembros de estos grupos. Expertos abogan que la manera de combatir la violencia es con prevención, rehabilitación y reinserción, pues bien sin lugar a dudas una situación social por demás complicada donde los tiempos apuran y las soluciones deberán adelantársele.

La corrupción enquistada, lleva largo tiempo, donde se aprecia que ni sus primeros mandatarios quedaron ajenos, tal es el caso de Mauricio Funes -2009-2014- del FLMN, al momento asilado en Nicaragua, ya que cargan sobre su persona órdenes de detención por presunta corrupción, Francisco Flores 1999-2004 de ARENA, falleció en el transcurso de la investigación por la supuesta malversación de fondos donados por Taiwán destinados a los damnificados por los terremotos del 2001.

Por último Antonio Saca 2004 2009 ARENA, condenado a diez años de prisión por corrupción, es el mentor de GANA, autodefinido como partido conservador de derecha popular, la mayoría de sus militantes proviene de ARENA, en crisis luego de haber sido derrotado en 2009 por el frente de izquierda FML.

La pobreza, vale recordar que un informe de la Cepal, posicionaba a El Salvador entre los tres países de la región -Chile y Republica Dominicana- como los mayores reducciones de pobreza entre 2012 y 2017, debido a que se registró un aumento de los ingresos laborales en hogares de menores recursos -indicador que más contribuyó a la disminución de la tasa-. Como contrapartida el mismo organismo a principios de este año informó que el 37,8 por ciento de la población sigue viviendo en la pobreza. Sin lugar a dudas el antídoto a esta situación es la creación de empleos, fundamental ya que actuaría, sin dudas, como muro de contención a la migración en busca de nuevas y mejores condiciones de vida.

Inversión, palabra clave que evidentemente será la herramienta principal a efectos de darle vida a estos proyectos, escollos al momento la recaudación fiscal es deficiente, por lo que se recurre al endeudamiento a efectos de apalancar gran parte de sus requerimientos. Austeridad Fiscal prioridad. El último desafío, que tendrá un papel preponderante en el devenir del futuro gobierno, será la Asamblea de Diputados, donde cuenta con 10 diputados de los 84, hasta que se lleven a cabo las futuras elecciones en el 2021, al momento, liderada por ARENA junto a sus aliados PCN PDC, menuda tarea para la nueva administración, donde Bekele, deberá demostrar su cintura política, y graduarse rápidamente en piloto de tormentas. Vale que el diálogo y tejer alianzas será clave en el arduo camino que recorrerá el nuevo gobierno, Bukele en su primer discurso ante sus simpatizantes declaro palabras de manual. Vamos a construir gobernabilidad y a trabajar con todas las fuerzas públicas, es de esperar el pueblo salvadoreño así lo espera.

Más información

Scroll al inicio