Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinion / América en foco

Juntos somos más

Firma del USMCA

El TCLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994, ratificado por los Parlamentos de EEUU México y Canadá.

Antes de comenzar la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Estados Unidos, México y Canadá, tras arduas negociaciones acordaron las reglas de juego del USMCA, nuevo tratado de libre comercio reemplazante del TLCAN, en el que las marquesinas presentan como estrella fulgurante al gigante norteamericano. Sin embargo, en los intricados laberintos del poder, cómo casi al pasar, México y Canadá tejen la estrategia que tiene como objetivo aumentar su comercio bilateral, sacando el mayor jugo posible al tratado, reduciendo de esta manera su dependencia comercial con EEUU. 

Así, comunicaron el fin de las negociaciones del ahora denominado USMCA (United States?Mexico ?Canada Agreement, por sus siglas en inglés), dando por terminada la prolongada incertidumbre de no contar con un acuerdo para renovar el TLCAN, la zona de libre comercio trilateral, la que con casi 30 años de vigencia alcanzo un volumen de operaciones cercano a los 1,2 billones de dólares.

El TCLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994, ratificado por los Parlamentos de EEUU México y Canadá, no cerraban las heridas del derrumbe del bloque soviético, y las expectativas que el comercio libre vislumbraba no hacía más que tanto el establishment político como económico de los países involucrados no dudara un instante en brindarle su apoyo incondicional. Este tratado solo dio paso a un jugador capaz de pertenecer a las grandes ligas, de por si un jugador dominante y dos socios que no alcanzan a conformar una línea en común de manera directa.

Bajando a papel los números fríos muestran a Estados Unidos, el comercio con Canadá y México en su conjunto representa cerca de 34% del total de su comercio exterior, mientras que China se aproxima al 9 por ciento.

Para México, el mercado estadounidense representa casi el 80% de su comercio exterior, por lo que urgentemente debe diversificar riesgos o como decían los que saben -No poner todos los huevos en la misma canasta- Canadá por su parte refleja menos del 3% del total, su relación es similar, ya que el comercio con Estados Unidos asciende al 76% de sus exportaciones, siendo México menos del 1,5% del total de operaciones.

Retrospectivamente México y Canadá veían que un acuerdo bilateral con Estados Unidos era suficiente, ya que su relación comercial solo era considerada como simbólica dado el volumen de su relación comercial directa entre ambos, sin embargo, y tal lo apuntado se avizoran vientos de cambio.  Por supuesto la percepción para los EEUU es que ha logrado el equilibrio perfecto, posicionándose como el principal usuario del acuerdo.

Si bien tanto México como Canadá son de las economías más abiertas al libre comercio, con grandes oportunidades de exportar y diversificar mercados utilizando el resto de acuerdos ya concretados con países y bloques económicos del mundo, es menester que este crecimiento puede proyectarse geométricamente manteniéndose dentro del mismo USMCA, donde el comercio bilateral entre ambos ha mostrado un crecimiento sostenido desde el comienzo de su utilización.

En términos absolutos, México es el tercer socio comercial más importante de Canadá, mientras que, desde la perspectiva de México, Canadá ocupa el segundo lugar del ranking. El volumen comerciado entre ambos en 2017 ascendió a 33 mil millones de dólares, según cifras del gobierno canadiense. En lo que respecta a inversión directa, Canadá destinó a México más de 13 mil millones de dólares, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a alrededor de 1.300 millones de dólares, en ambos casos desde el inicio del uso del acuerdo. Analizando sector por sector, de los 24 mil millones de dólares exportados desde México a Canadá en 2016, el 32.23% corresponde a la industria automotriz, seguido de la industria electrónica con un 20,62% y la maquinaria con el 20,07%

Desde Canadá fueron exportados a México poco más de 9 mil millones de dólares en el mismo año, siendo la industria alimenticia con 20.57% el principal exponente, seguido de la industria automotriz (17.64%), química (15.77%), metalúrgica (14.78%) y de maquinaria (14,32).

Al momento no queda otra que alistar bajo la lupa a  aquellos sectores que ofrecen balanzas comerciales inversas en relación con el otro país, desde la vereda mexicana  existen concretas oportunidades de crecimiento de exportaciones hacia Canadá en la industria automotriz, donde México ha crecido enormemente, números concretos, una balanza positiva de más de 50 mil millones de dólares, y la industria  textil con casi 2 mil millones de dólares en positivo  Desde la perspectiva canadiense las mayores oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano se encuentran en el sector minero, históricamente fuerte con más de 40 mil millones de dólares a favor, y el metalúrgico con un margen superior a los dos mil millones de dólares.

Los puntos de convergencia crecen día a día, la relación se estrecha entre Canadá y México se observa no sólo en el flujo de productos e inversión, sino también en mantener una posición unida frente a las políticas comerciales de Estados Unidos que los afectan a ambos, en la concreción de programas laborales, como el de trabajadores agrícolas temporales, vigente incluso desde antes del tratado de libre comercio, y en el flujo de turistas, sobre todo de Canadá hacia México, y de estudiantes mexicanos que aprovechan acuerdos bilaterales para perfeccionar el idioma inglés en universidades canadienses. Al margen de donde se sitúe el foco del comercio exterior, México tiene en el uso de los tratados de libre comercio una oportunidad inigualable para explotar y diversificar mercados de exportación. Sus acuerdos de libre comercio alcanzan a 45 países, además de convenios para la promoción y protección recíproca de inversiones con otras 33 naciones, México es el país con mayor cantidad de acuerdos comerciales del mundo, lo que le permite acceder a un mercado de más de 1.000 millones de habitantes, que representa el 60% del PIB mundial.

En resumen, veamos algunos puntos clave del nuevo acuerdo comercial:

Cláusula de revisión: Se establece una fecha de vencimiento de 16 años y una disposición que requiere una revisión del acuerdo cada seis años. La demanda original de Estados Unidos sometía al nuevo acuerdo a una revisión cada 5 años, lo que obligaba a cada una de las partes  a volver a certificarlo para mantenerlo vigente.

Solución de controversias: La solución de controversias que permite a los países presentar quejas contra otros integrantes por acusaciones de prácticas comerciales desleales, seguirá siendo el mismo, lo que resulta una incuestionable victoria para el gobierno de Canadá.

Acceso a los productos lácteos: Tema que llevo la discusión hasta puntos limites, con beneficios para los EEUU, ya que le permite exportar el equivalente al 3.6% del mercado de productos lácteos de Canadá, por encima del nivel existente de alrededor del 1%, además Canadá eliminará el sistema de precios «Clase 7» que se consideraba como una desventaja para los agricultores estadounidenses.

Acceso para otros productos agrícolas: Canadá le dará a Estados Unidos más acceso a sus mercados de pollo, pavo y huevos, y Columbia Británica permitirá la venta de vinos de los Estados Unidos en sus licorerías estatales. México aceptó permitir la importación de ciertos quesos de Estados Unidos.

Reglas automáticas: Los miembros de USMCA deben producir el 75% de un automóvil para que pase por los países libres de impuestos, en comparación con el 62.5%. El 40% de cada automóvil debe ser producido por trabajadores que ganan $ 16 por hora o más para evitar los derechos.

Tratos arancelarios: EU acordó con México y Canadá que se protegerá en gran medida a los dos países de los aranceles sobre autos importados y autopartes. Canadá podrá  enviar 2.6 millones de autos a los EU. México podría con el nuevo acuerdo enviar partes por valor de $ 108 mil millones de dólares.

Mayores protecciones para la propiedad intelectual: El período de derechos de autor en Canadá se modifica a 70 años después de la muerte del creador, lo que hace que el país esté en línea con EU. Además, la exclusividad para los medicamentos biológicos antes de que se puedan producir los genéricos se incrementará a 10 años en Canadá a partir de ocho años, una ganancia para la industria farmacéutica.

México y Canadá ante un gran desafío, será este el momento de aprovechar las oportunidades, algunos de cabello entrecano, ultras del automovilismo, añoran un equipo ganador, y por que no, con los dos más grandes de su historia, por Canadá, un tal Jacques Joseph Charles Villeneuve, y por México, Pedro Rodríguez, privilegio de soñar con que Juntos Somos Más.

Más información

Scroll al inicio