Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras más de un cuarto de siglo, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de las Américas

EE.UU., Canadá y México firman el T-MEC

Firma del acuerdo T-MEC

Los presidentes de EE.UU., Canadá y México han aprovechado que los tres se encuentran en Buenos Aires con motivo de la reunión del G20 para firmar el nuevo acuerdo comercial que reemplazará, tras más de un cuarto de siglo, al Tratado de Libre Comercio de las Américas (Tlcan).

Los presidentes de EE.UU., Canadá y México han aprovechado que los tres se encuentran en Buenos Aires con motivo de la reunión del G20 para firmar el nuevo acuerdo comercial que reemplazará, tras más de un cuarto de siglo, al Tratado de Libre Comercio de las Américas (Tlcan) conocido como T-MEC por ser el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La firma del presidente estadounidense, Donald Trump; del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y del saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; supone así la culminación de más de un año de intensas negociaciones.

Pero no una culminación definitiva ya que, si bien a partir de la rúbrica del mismo entran en vigor una serie de cláusulas inmediatas como las relativas a los aranceles para automóviles; el nuevo pacto aún deberá ser ratificado por las Cámaras legislativas de los tres países.

Pese a ello, en su característico tono grandilocuente, el presidente estadounidense no dudó en señalar que estamos ante ?un acuerdo modelo que cambia el panorama comercial para siempre?.

En realidad, las partes del acuerdo que entran en vigor inmediatamente después de la firma son 13 disposiciones conocidas como «cartas secundarias?, de las cuales las más importantes permiten la exclusión de cualquier arancel de EE.UU. sobre los automóviles hasta una cierta cuota que está muy por encima de la producción automotriz actual de Canadá y México.

Además, las cartas secundarias también incluyen acuerdos entre EE.UU. y México sobre medicamentos biológicos, nombres de quesos y estándares de seguridad para automóviles; y acuerdos entre EE.UU. y Canadá sobre el vino, el agua y la energía.

Destaca que la firma de este acuerdo se ha realizado en el que es el último día en el cargo de Peña Nieto, ya que su sucesor, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomará el poder el sábado y se ha querido evitar su eventual oposición. Con todo, el partido de éste último, Morena, tiene mayoría en el Senado del país azteca y aún podría solicitar cambios en el mismo. 

 

Los tres países intercambian más de 1.000 millones de dólares en bienes anualmente.

 

 

Más información

Scroll al inicio