Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente Morales inscribe su candidatura mientras la oposición se fragmenta

Arranca la carrera electoral en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inscribió su candidatura junto a su vicepresidente Álvaro García Linera; mientras la oposición se fragmenta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inscrito junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, su candidatura a una reelección que les permitiría completar casi dos décadas de Gobierno ya que, de imponerse en la próxima contienda electoral de octubre, que vendrá precedida por unas primarias en enero, lograrían un cuarto mandato como candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Se da así la salida a una contienda electoral en la que los opositores acusan a Morales de intentar perpetuarse en el poder y anuncian una «dura pelea» electoral, pero son incapaces de ponerse de acuerdo para aglutinar fuerzas en torno al actual presidente.

Así, la principal alianza opositora de Bolivia se deshizo antes de inscribir candidatos para las mencionadas elecciones primarias de enero que funcionarán como un paso previo a los comicios generales de octubre.

De esta forma, el empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, anunción una «incompatibilidad de estrategias» con el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y tras descartar formalizar la alianza que tenían prevista, renunció a su candidatura.

Un movimiento sobre el que Demócratas, el partido de Costas, respondió acusando al empresario de «un acto de cobardía política, una falta de respeto a los compromisos escritos y una burla a la democracia».

Una crisis que se produjo además sin margen para la reacción ya que ocurrió a escasas horas del cierre del registro de candidatos a la presidencia y la vicepresidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De esta forma, el frente «Bolivia dijo No», constituido hace apenas diez días por los dos partidos opositores con mayor presencia nacional, quedará reducido a Demócratas y una minúscula agrupación ciudadana, con los senadores Oscar Ortiz, brazo derecho de Costas, y Edwin Rodríguez, del departamento minero de Potosí, como candidatos.

Además, para acentuar la fragmentación entre los candidatos opositores, destaca también la presencia del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien inscribió su candidatura por el frente Comunidad Ciudadana (CC), con su exministro de Desarrollo Sostenible Gustavo Pedraza, como candidato a vicepresidente.

No es de extrañar así que Morales se haya mostrado convencido de su reelección y que, tras inscribir su candidatura, señalase que «mientras el pueblo esté unido, el pueblo va a seguir derrotando a políticas que hicieron mucho daño a la economía boliviana».

Más información

Scroll al inicio