Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asimismo, cree que en 2019, la economía mexicana crecerá por encima del 2% del PIB

AMLO presenta los criterios generales de su política económica

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

Arturo Herrera Gutiérrez, quién está previsto que sea el próximo subsecretario de Hacienda, bajo el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pronosticó que durante el primer año de mandato, la economía mexicana registrará un crecimiento ligeramente superior al 2% del PIB.

Arturo Herrera Gutiérrez, quién está previsto que sea el próximo subsecretario de Hacienda, bajo el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pronosticó que durante el primer año de mandato, la economía mexicana registrará un crecimiento ligeramente superior al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, Herera Gutiérrez desveló que el Presupuesto de 2019 está prácticamente terminado; y que sus principales lineas de acción estarán orientadas hacia la disciplina fiscal y no elevarán la deuda pública, por lo que ?no debe haber incertidumbre financiera?.

El equipo económico de AMLO considera así que, en términos económicos, el país se sitúa en un entorno a medio camino entre el que reflejan organismos multilaterales como la OCDE y el que ofrecen analistas del propio país azteca, después de que esta semana se conociese un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que señalaba que la economía mexicana crecerá en torno a un 1,4% en 2019 y 2020.

Dicho estudio basaba su estimación para los primeros años de gobierno en factores internos como la inseguridad, la falta de cohesión entre Ejecutivo y Legislativo, un aumento de los precios energéticos o un posible incremento salarial superior a la productividad; y, en otros externos, como la salida de capitales, las presiones cambiarias y financieras; o el probable fin del ciclo económico expansivo de EE.UU.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recientemente dio a conocer un estudio en el que calculaba que el PIB de México crecerá entre un 2,2% y un 2,8% de aquí a 2020.

Asimismo, Herrera Gutiérrez ofreció ante el Congreso mexicano los criterios generales de política económica que presentará el gobierno entrante para cumplir con sus previsiones:

  • La aprobación de un superávit primario de 1%; cifra superior al 0,8% previsto originalmente.
  • Mantener la meta de inflación en 3% anual, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual; tal como lo señalan los objetivos del Banco de México (Banxico).
  • Precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo para 2019 de 55 a 60 dólares por barril.
  • Tipo de cambio de alrededor de 20 pesos por dólar. 

Más información

Scroll al inicio