Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países ya se reunen en Santiago

Chile y Perú inician su encuentro anual de gabinetes binacionales

Banderas de Chile y Perú

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile participan hoy en la VI reunión ordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2+2, que tiene lugar en Santiago de Chile.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile participan hoy en la VI reunión ordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2+2, que tiene lugar en Santiago de Chile, con el objetivo de «coordinar la prevención de los efectos de los desastres naturales, así como una respuesta sincronizada, inmediata y eficaz» ante los mismos.

Asimismo, según recoge la Agencia Andina, dicho encuentro servirá también para acoger la firma de declaraciones de intención sobre Cooperación en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y en la Gestión de Riesgos de Desastres, en el marco del II Gabinete Binacional Perú-Chile.
 
Y es que esta reunión del 2+2 será previa al II Gabinete Binacional Perú-Chile, que a partir de mañana, será encabezado por los presidentes de Perú y Chile, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, respectivamente, también en Santiago.
 
Un encuentro, este último que buscará fortalecer la relación bilateral a través de acciones concretas en materias concretas del ámbito social, de salud, cultura, de índole económico-comercial, ambiental, energético y minero, así como en proyectos de infraestructura, conectividad y seguridad.

Además, se incluirán como asuntos prioritarios aspectos como la lucha contra la violencia hacia la mujer, el combate a la corrupción, el impulso de la igualdad e inclusión o el desarrollo productivo.

El mecanismo de Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales entre Perú y Chile es el espacio de diálogo y coordinación de más alto nivel que existe entre lo dos países. Se celebra anualmente y se adoptan compromisos que guían los trabajos de ambos países para el siguiente año.

Más información

Scroll al inicio