Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ofrecimiento tuvo lugar dentro del viaje oficial que el presidente del Gobierno español realizó a la Isla

Telefónica se ofrece a mejorar el acceso a Internet en Cuba

Telefónica

Una propuesta que, según ha desvelado la agencia EFE, tuvo lugar dentro del viaje oficial que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó a Cuba.

La principal compañía española de telecomunicaciones, Telefónica, ha ofrecido al Gobierno cubano mejorar el acceso de la Isla a Internet a través de su red de cables submarinos. Una propuesta que, según ha desvelado la agencia EFE, tuvo lugar dentro del viaje oficial que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó a Cuba.

Y es que ya en la rueda de prensa con la que, en la tarde del viernes, puso fin a su viaje oficial; Sánchez destacó que su prioridad había sido apoyar a las empresas españolas con intereses y negocios en la Isla. Un énfasis que también se tradujo en la amplia delegación empresarial que le acompañó en su viaje o el hecho de que también lo hiciese la ministra de Industria, Reyes Maroto.

De hecho, dicha visita sirvió para acabar con el largo periodo de 32 años sin que un jefe del Gobierno español visitase la Isla con carácter oficial y todo apunta a que marcará un punto de inflexión en las ya cercanas relaciones entre los dos países. Así, ya se ha anunciado el anticipo de un próximo paso en la relación bilateral: el viaje de los Reyes de España durante próximo año, coincidiendo con la conmemoración de los 500 años de La Habana.

Asimismo, en el foro empresarial celebrado en la Isla con motivo de la visita del jefe de Gobierno español; Sánchez prometió el pleno apoyo de su Gobierno para expandir y mantener su actividad en la Isla, e incluso abordó con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la necesidad de agilizar los pagos pendientes a muchas pequeñas y medianas empresas presentes en el país caribeño.

 
 
Y, en esa misma línea, se puede ver la oferta de la empresa española de telecomunicaciones que, ahora, ha ofrecido al Gobierno cubano conectar el país caribeño con un ramal a la red de cables submarinos de banda ancha que está desplegando en el Caribe como parte de su infraestructura para Latinoamérica, región en la que mantiene una destaca presencia desde hace dos décadas.
 
Una propuesta que Cuba suma a la que hace más de dos años le realizó Google, después de anunciarse el «deshielo» diplomático entre la Isla y EE.UU.; pero que supone mayores reticencias para las autoridades del país caribeño por su histórico enfrentamiento con el país norteamericano y porque, además, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones se han vuelto a enfriar.

Aún así, hay que señalar que pese a dicho nuevo distanciamiento entre los dos países, Google ha mantenido su presencia en Cuba desde la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington; que ha instalado servidores de contenidos en la Isla que; y que, en octubre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en Nueva York con altos ejecutivos de la compañía.

Más información

Scroll al inicio