Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reduce su pronóstico de crecimiento para este año en tres décimas porcentuales

La OCDE recorta sus previsiones para México

OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha reducido su previsión de crecimiento para México desde un 2,5% a 2,2% para el presente año. Un descenso que se debería principalmente a la baja inversión en infraestructura.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha reducido su previsión de crecimiento para México desde un 2,5% a 2,2% para el presente año. Un descenso que se debería principalmente a una inversión en infraestructuras por debajo de lo esperado.

Y que además, se extendería en su revisión a la baja durante 2019, ya que según señala el organismo multilateral, la economía mexicana se expandiría durante el próximo ejercicio un 2,5%; y en 2020, un 2,8%. 

Con todo, estas previsiones mantienen aspectos positivos como un bajo desempleo, fuertes flujos de remesas y la recuperación del salario real que soportarían el consumo de los hogares en México; así como un repunte de la inversión debido a los planes de inversión pública anunciados.

Por otra parte, la OCDE sitúa las expectativas de inflación dentro de la banda del objetivo del banco central, que es de un 3% con un punto porcentual de margen; e incluso ve margen para una política monetaria más relajada, a medida que la inflación se modere gradualmente.

Sin embargo, el organismo multilateral también advierte de que existen riesgos considerables derivados de los precios de la energía, así como por las renovadas presiones cambiarias sobre el peso que podrían hacer necesario elevar las tasas de interés, de confirmarse. 

Por el contrario, el organismo internacional también considera posible que la economía mexicana pueda crecer aún más, como sería apoyándose en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que ?permitiría compensar las menores exportaciones derivadas de condiciones globales menos favorables, especialmente en EE.UU?.

Más información

Scroll al inicio