Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un pacto que buscará servir como aproximación entre el bloque Alianza del Pacífico y el Mercosur

Temer y Piñera firman un Acuerdo de Libre Comercio

Sebastián Piñera y Michel Temer

Un pacto que buscará servir como aproximación entre el bloque Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que incluye 17 temas no arancelarios, como comercio de servicios, electrónico y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, viajó ayer a Santiago de Chile para suscribir junto a su homólogo del país andino, Sebastián Piñera, un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) para dar un mayor impulso a las inversiones y el intercambio de bienes entre las dos naciones.

Un pacto que también buscará servir como aproximación entre el bloque Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que incluye 17 temas no arancelarios, como comercio de servicios, electrónico y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

?En menos de seis meses fuimos capaces de diseñar y formalizar este acuerdo. Esto es fruto de una convergencia natural que existe entre nuestros gobiernos?, dijo Temer durante una ceremonia de suscripción del ALC, que puede ser polémica debido a su inminente salida del cargo con el ultraderechista Jair Bolsonaro ya electo como su sucesor.

Un aspecto al que, en cierto modo aludió Temer al señalar que ?en Brasil tenemos una regla constitucional que determina que toda y cualquier política pública esté volcada a la integración latinoamericana. Y cuando dije esto, sugerí que tal vez podríamos crear una alianza entre Mercosur y Alianza del Pacífico y el presidente Piñera asumió esta tesis y la apoyó?.

Más aún después de que ayer, la futura ministra de Agricultura de Bolsonaro, Tereza Cristina Correa da Costa, apuntase incluso la posibilidad de una eventual salida de Brasil del Mercado Común del Sur; y este acuerdo ALC se ha concebido cmo un complemento al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países del Mercosur (incluido Brasil).

Además, ésta es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.

Más información

Scroll al inicio