Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se trata de Roberto Castello Branco quien ha defendido la privatización de la petrolera estatal

Un economista de la escuela de Chicago, favorito para presidir Petrobras

Petrobras

Se trata de Roberto Castello Branco quien en el pasado ha defendido la privatización de la petrolera estatal y criticó la intervención del gobierno de Michel Temer en el precio del petróleo

El economista brasileño formado en la Universidad de Chicago, Roberto Castello Branco ha aceptado situarse al frente de la petrolera estatal Petrobras, a partir de enero, en paralelo a la llegada al poder del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según ha adelantado el diario Folha de Sao Paulo.
 
Castello Branco sustituiría en el cargo a Iván Monteiro, quien llegó a la dirección de la petrolera bajo control estatal después de la dimisión de Pedro Parente por el conflicto que provocó con diversos colectivos del país al pretender una subida generalizada en el precio de los combustibles que desenvocó en huelgas y paralizaciones en la red de abastecimiento nacional durante 10 días.
 
Y, en este sentido, resulta muy revelador que el pasado 2 de junio, en un artículo publicado también en Folha de Sao Paulo; el economista criticase la intervención del gobierno de Michel Temer en el precio del petróleo para acabar con la huelga de los camioneros e incluso defendiese la privatización de la compañía.
«Una de las lecciones que emerge de esta crisis es la urgente necesidad de privatizar no solo a Petrobras, sino a otras estatales. Es inaceptable mantener cientos de miles de millones de dólares asignados a empresas estatales en actividades que pueden ser desempeñadas por la iniciativa privada, mientras que el Estado no tiene dinero para cumplir obligaciones básicas», señaló en aquella ocasión.
 
Una línea que está en sintonía con lo manifestado por el propio Bolsonaro durante la campaña electoral y, especialmente, con el equipo económico nombrado por el ultraderechista, que fue el que hizo que contase con el apoyo de los mercados en su escalada electoral.
 
Así, aunque aún debe ser confirmado por el propio Bolsonaro; su nombramiento se da por hecho, y, según se ha filtrado a la prensa brasileña, la asesoría del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, ya ha confirmado su nombramiento como nueva cabeza de Petrobras.

Más información

Scroll al inicio