Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al recibir el galardón, Bulgheroni destaca que Iberoamérica necesita políticas de cooperación

Felipe VI entrega sendos premios empresariales a Alejandro Bulgheroni y Enrique García

Felipe VI

Bulgheroni destaca que Iberoamérica necesita políticas de cooperación que impulsen un accionar integrado para hacer frente a los nuevos desafíos; mientras que García destaca la importancia de los vínculos empresariales como instrumento para el fortalecimiento de las relaciones en la región.

Su Majestad el Rey Felipe VI entregó ayer de los premios ?Enrique V. Iglesias? al Desarrollo Empresarial Iberoamericano a los empresarios Alejandro Bulgheroni y Enrique García, en un acto celebrado en la sede de AECID en La Antigua, en presencia de personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano y en el contexto de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, ha sido reconocido en la V edición del galardón, que impulsa el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), mientras que García, economista boliviano y presidente del Banco de Desarrollo para América Latina CAF durante más de 25 años (1991-2017), ha sido distinguido con el ?premio especial?, que se otorga por primera vez.

El Premio ?Enrique V. Iglesias? se organiza con el soporte de CEAPI y la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional y empresarial iberoamericano. Reconoce cada año, con carácter honorífico, al empresario de la Comunidad Iberoamericana que más se ha significado tanto por su labor en el sector privado al frente de su compañía, como por su contribución y compromiso en la generación de vínculos económicos y empresariales en Iberoamérica.

Se entrega de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana organizada por SEGIB, que se celebra cada dos años.
La distinción a Alejandro Bulgheroni, figura especialmente relevante y significativa en el entorno empresarial iberoamericano, resalta su dilatada y exitosa trayectoria profesional y su compromiso en el impulso al sector privado y el desarrollo económico.

El reconocimiento a García premia la gran labor que desempeñó en CAF para promover el desarrollo de los países latinoamericanos, sus acciones en pro de una mayor relación de la región con España y su compromiso con el espacio empresarial común.

?Coincidiendo con el lema de esta XXVI Cumbre Iberoamericana, que tiene como visión ?Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible? renuevo mi compromiso a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros países y su integración al mundo, a fin de dinamizar el progreso económico, social y cultural de nuestras naciones?, ha destacado el empresario argentino Alejandro Bulgheroni tras agradecer al Rey de España la entrega de la distinción.

?Nuestra región se halla en un período de expansión y crecimiento que nos convierte en uno de los motores de la recuperación económica mundial, necesitamos políticas de cooperación que impulsen un accionar integrado para hacer frente a nuevos desafíos, entre otros, la inequidad, la inseguridad, la corrupción y la lucha contra el narcotráfico, ha destacado, Bulgheroni, para añadir que ?para ello son esenciales instituciones como CEAPI, que contribuye intensamente a reforzar los lazos entre España e Iberoamérica?.
Pan American Energy Group.

Bulgheroni heredó la compañía Bridas CORPORATION de sus padres, y desde ese momento, emprendió nuevas alianzas, inversiones y desarrollos que llevaron a la fusión y creación de Pan American Energy Group (PAEG), empresa que en la actualidad es la primera compañía integrada privada de hidrocarburos de la Argentina y opera en las cuatro principales cuencas del país.

Con presencia tanto en producción como en refino y distribución de combustibles. PAEG aporta el 18% de los hidrocarburos producidos en territorio argentino y da empleo a más de 22.000 personas entre personal propio y contratistas.

Por su parte, Enrique García ha resaltado que durante sus 25 años al frente de CAF actuó siempre ?con la firme convicción de la importancia de los vínculos empresariales como instrumento para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas?.

?Es por eso que durante mi gestión, España y Portugal se incorporaron como los únicos accionistas de CAF fuere de la región?, ha resaltado, para incidir en su compromiso de apoyo ?a iniciativas que promuevan un mayor acercamiento empresarial iberoamericano?.

Al conceder el premio, a García, el jurado aludió en su momento su contribución a la construcción de lazos entre los países iberoamericanos y a su aportación a una visión económica global que ha permitido impulsar de modo efectiva las relaciones empresariales en nuestra Comunidad.

Almuerzo-homenaje en La Antigua

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, tras agradecer al Rey su presencia y aliento al Premio ?Enrique V. Iglesias?, ha destacado que la principal meta del galardón es homenajear a iberoamericanos comprometidos en el desarrollo empresarial, con la consiguiente creación de empleo y riqueza?, así como respaldar ese ?gran proyecto trasatlántico, empapado de historia, lengua y valores comunes, con grandes oportunidades de desarrollo asentadas en el convencimiento de que juntos sumamos más? que es la Comunidad Iberoamericana.

?Tanto Bulgheroni como García son ejemplos de referentes empresariales y de cómo trabajar en favor de Iberoamérica, aportando valor al espacio empresarial, económico y social conjunto y contribuyendo al desarrollo de nuestras sociedades?.
El miércoles, y también en La Antigua, CEAPI homenajeó a los dos galardonados en la V edición del Premio.

En este acto, que contó con la presencia de 120 altas personalidades de los ámbitos institucional, diplomático, económico, empresarial y social de Iberoamérica, intervinieron Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y Edita Hrdá, directora general para la Américas de EEAS.

Asimismo, durante el II Congreso CEAPI, Vilanova ha señalado que la próxima edición del Premio Enrique V. Iglesias tendrá lugar en 2019 en el marco del II Congreso Iberoamericano CEAPI que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de octubre, y en el que nuevamente se darán cita los principales empresarios latinoamericanos.

La presidenta de CEAPI ha participado posteriormente hoy en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano con una ponencia en el panel dedicado a ?Mujer y Poder Económico. Un evento inaugurado el miércoles por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CACIF, Marco Augusto García Noriega; el vicepresidente de CEOE (Secretaría Permanente del CEIB), Antonio Garamendi y el presidente del Comité Organizador del Encuentro, Antonio Malouf.

En este encuentro, importantes personalidades del mundo empresarial han analizado la contribución del sector privado a las relaciones económicas, inversoras y empresariales en el ámbito iberoamericano y examinado los retos de futuro a afrontar en los ámbitos de la sostenibilidad, la economía digital, la internacionalización y la inversión de impacto social, entre otros.

Más información

Scroll al inicio