Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca la ausencia de la mayoría de los líderes de los países del ALBA

Arranca la Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana

Todo apunta a que los 22 países de los países iberoamericanos, difícilmente podrán evadir sus diferencias en temas tan sensibles como la crisis de Venezuela o la inminente llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

Con el lema ?una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible?, arrancó anoche la vigésima sexta edición de la Cumbre Iberoamericana. Un lema que retomó el Rey de España, Felipe VI, al señalar que ?juntos somos más y mejores?. 

Y es que España ha apostado fuerte por una edición a la que también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; si bien todo apunta a que los 22 países de los países iberoamericanos, difícilmente podrán evadir sus diferencias en temas tan sensibles como la crisis de Venezuela o la inminente llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. 

De hecho, pese a que desde la organización del encuentro se han intentado evadir los temas más polémicos, destaca la ausencia los jefe de Estado de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que solo cuenta con la presencia del boliviano Evo Morales.

Así, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia, se refirió a la ?tragedia humanitaria que sufre todos los días el pueblo?, en referencia a Venezuela; cuya crisis habría surgido, según ella, a causa de ?la falta de solidaridad latinoamericana?.

También el presidente de Honduras abordó otro tema polémico al instar a sus homólogos a ?hacerle justicia al café? e instaurar precios justos para los productores, con el fin de impedir una mayor migración que aliente el fenómeno de las caravanas de migrantes que intentan llegar a EE.UU.

Al respecto, según apunta France Press, se estaría preparando un documento común acerca de las crisis migratorias en curso en la región. También, se tratará de avanzar en temas comunes como el impulso a las inversiones privadas, en vez de abordar los temas políticos más sensibles.

Más información

Scroll al inicio