Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca resolver la falta de resultados de la estrategia de seguridad militarizada de sus predecesores

AMLO presenta su plan para pacificar México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

Ante la falta de resultados de la estrategia de seguridad militarizada de sus predecesores, el nuevo plan del próximo presidente tiene un enfoque omnicomprensivo a través del cual se abordarán también otra serie de cuestiones transversales.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha presentado su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que promociona como la herramienta con la que logrará que «las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones», así como «garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos».

Y es que en un país en el que los crímenes violentos no paran de crecer; 2018 va camino de convertirse en el año con mayor cantidad de asesinatos en su territorio. Todo ello, pese a la estrategia de seguridad militarizada impulsada tanto por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); como por su predecesor, Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Por ello, el nuevo plan del próximo presidente tiene un enfoque omnicomprensivo a través del cual se abordarán también otra serie de cuestiones transversales. De esta forma, la nueva estrategia constará de ocho ejes: erradicar la corrupción, garantizar bienestar, respeto a Derechos Humanos, constitución moral, reformular estrategia, justicia transicional, recuperar las cárceles y, finalmente, el nuevo plan de seguridad en sí.

Así, a través de este último eje, el próximo gobierno reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad, al tiempo que se creará una Guardia Nacional, formada por elementos de las policías militar, naval y federal, para la prevención del delito, la preservación de la seguridad y el combate a la delincuencia.

Además, se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño. 

Asimismo, habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional; y se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para revisar resultados, detalló el gobierno electo.

 

 

 

Más información

Scroll al inicio