Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se trata del primer trimestre desde 2014 en el que todas las áreas de actividad crecen

Colombia creció un 2,7% durante el tercer trimestre

Bandera de Colombia

Se trata del primer trimestre desde 2014 en el que las 12 actividades en que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística divide su análisis han registrado crecimientos positivos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia ha desvelado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 2,7 % durante el tercer trimestre del año, en la línea de lo previsto por Banco de la República para dicho periodo.

Un resultado que se debe, fundamentalmente, a la dinámica positiva registrada entre julio y septiembre de este año en actividades como administración pública, defensa, educación y salud, que crecieron a un 4,5%; y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron al 2,6 %.

Así, estas dos grandes áreas de actividad aportaron 0,6 y 0,5 puntos porcentuales del total del crecimiento acumulado, que se suman, ya a una distancia coniderable a los 0,3 puntos aportados por el crecimiento de un 2,9% en el área de industrias manufactureras.

Con todo, si bien esas grandes áreas son las grandes responsables de tirar del crecimiento, conviene destacar que se trata del primer trimestre desde 2014 en el que las 12 actividades en que el DANE divide su análisis han registrado crecimientos positivos.

Así, por ejemplo, si se compara el periodo con el mismo trimestre del año anterior, en 2018 tres sectores han salido de la senda de crecimiento negativo: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), construcción e industrias manufactureras.

Por otra parte, durante el conjunto de 2018, el crecimiento del PIB ha sido de un 2,5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB ha crecido un 0,2% corregido el efecto estacional.

Más información

Scroll al inicio