Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a que Maduro afirmó en septiembre que ésta se duplicaría

Continúa la caída de la producción de petróleo en Venezuela

Extracción de petróleo

Todo ello pese a que Maduro afirmó durante el pasado mes de septiembre que la producción petrolera se duplicaría en un año con el plan de recuperación que se ha implementado la empresa estatal Pdvsa.

La producción de petróleo en Venezuela descendió hasta 1.171.000 barriles de crudo por día durante el mes de octubre, según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que añade que, desde la llegada del presidente Nicolás Maduro a la presidencia, su país ha perdido mensualmente un promedio de casi 19.000 barríles al día de producción petrolera.

Y es que el ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 de tal forma que la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando, según indica la agencia EFE, una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Todo ello pese a que Maduro afirmó durante el pasado mes de septiembre que la producción petrolera se duplicaría en un año con el plan de recuperación que se ha implementado la empresa estatal Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas como proveer ?un millón de barriles para China?.

 

 

Por otra parte, la OPEP ha revisado de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se muestra preocupada por el exceso de oferta ya que, ahora, prevé que la demanda mundial crecerá en 1,50 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado.

De esta forma, la demanda total no superaría los 98,79 mbd. en gran medida por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China. Asimismo, para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado; con lo que la demanda total alcanzaría 100,08 mbd.

Mientras que, por el contario, en lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior); y además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, causadas esencialmente a EE.UU.

?Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado?, indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

Por ello, Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar una caída de los precios que afectaría aún más a la crisis que atraviesa Venezuela. 

Más información

Scroll al inicio