Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Japón utiliza la visita del ministro de Economía de Panamá para fortalecer la candidatura de Mitsubishi en el Metro

El grupo japonés Mitsubishi ha aprovechado la visita de Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas panameño, a Japón para fortalecer su candidatura en el proceso de licitación del Metro de Panamá. Hiroshi Watanabe, presidente del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), ha reiterado su compromiso de apoyar parte del financiamiento de este proyecto, en el caso de que el consorcio de la empresa sea el ganador. El grupo japonés Mitsubishi ha aprovechado la visita de Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas panameño, a Japón para fortalecer su candidatura en el proceso de licitación del Metro de Panamá. Hiroshi Watanabe, presidente del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), ha reiterado su compromiso de apoyar parte del financiamiento de este proyecto, en el caso de que el consorcio de la empresa sea el ganador.

La construcción del metro panameño, una obra valorada entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, tampoco ha pasado desapercibida para dos de las grandes compañías españolas de este sector. FCC y Sacyr también quieren aprovechar su presencia en el país, donde ya están participando en el ambicioso proyecto de ampliación del Canal de Panamá, para pujar por los contratos del metro.

Otros de los grandes grupos que participarán en la licitación de los contratos de la construcción del metro serán la brasileña Odebrecht, la mexicana ICA y la italiana Astaldi, entre otros.

Pero en su gira por Japón el ministro panameño, que se ha reunido con el presidente de la Junta Directiva la compañía japonesa, Ryosuke Tamakoshi, también ha negociado un posible regreso del Bank of Tokyo Mitsubishi, que salió de Panamá en el 2002. En este encuentro también estuvo Mikio Sasaki, presidente de Mitsubishi y asesor de la Autoridad del Canal de Panamá.

Además, Alberto Vallarino ha mantenido un encuentro con el canciller Koichi Takemasa, al que ha expresado la importancia que tiene para Panamá la firma de un tratado para evitar la doble tributación.

Japón ha sido un buen socio del Gobierno de Ricardo Martinelli. En la actualidad apoya proyectos como la ampliación del Canal de Panamá y el Saneamiento de la Bahía que superan los 1.000 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio