Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo Europeo renueva las medidas restrictivas hasta el 14 de noviembre de 2019

La UE extiende sus sanciones a Venzuela por otro año

Banderas de la Unión Europea

El Consejo Europeo ha anunciado tras su reunión de hoy que «a la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019″.

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy extender durante un año más las sanciones que ha venido impulsando durante los últimos meses contra Venezuela, debido a que, a su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa menoscabando «la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Así, tal y cómo esperaba, el Consejo Europeo ha anunciado tras su reunión de hoy que «a la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019».

Una medida con la que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país y que confirman las palabras pronunciadas hace unos días por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien reiteró que el bloque no piensa «suavizar su posición», pese a estudiar la creación de un «grupo de contacto» para «facilitar» una solución política.

Y es que el 13 de noviembre de 2017, el bloque comunitario decidió impulsar un régimen general de sanciones contra el país latinoamericano que incluyó un primer embargo de armas, así como de material susceptible de ser utilizado para fines de represión interna.

Asimismo, ante el «deterioro» de la situación en el país, este 22 de enero, la UE decidió sancionar a siete altos cargos venezolanos, como Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque. 

Finalmente,  a raíz de los comicios presidenciales del 20 de mayo, que supusieron la reelección de Maduro y que boicotearon los principales partidos opositores, los europeos ampliaron su ‘lista negra’ a otros 11 altos cargos, entre ellos Delcy Rodríguez.

La inclusión de la vicepresidenta supone el mayor alto cargo sancionado por una UE que evita apuntar directamente al presidente venezolano para no romper los puentes de comunicación con el gobierno de este país, sumido en una profunda crisis.

Más información

Scroll al inicio