Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cooperación militar se podría añadir a los acuerdos de ayer en materia energética

Semana de acuerdos entre Moscú y La Habana

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Durante la visita de Díaz-Canel a Rusia, la cooperación militar se podría incorporar a los recientes acuerdos entre los dos países y que ya supondrán una inversión de 260 millones de dólares en la Isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tiene previsto incluir temas de cooperación militar en su inminente visita a Rusia, donde se reunirá con su homólogo, Vladimir Putin. De esta forma, una nueva área se podría incorporar a los recientes acuerdos entre los dos países y que ya supondrán una inversión de 260 millones de dólares en la Isla.

Así, en respuesta a un reciente artículo del periódico ruso Kommersant sobre un posible préstamo de 50 millones de dólares a Cuba para comprar equipo militar ruso; el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado que, efectivamente, «el tema del sector técnico-militar estará destacado en la agenda» de los dos presidentes con motivo de su próxima reunión.

Una reunión que se producirá tan sólo unas horas después de que, como resultado, del trabajo de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica se firmasen nuevos contratos por un valor total de unos 260 millones de dólares para la modernización de la infraestructura energética cubana.

En este caso, ha sido el viceprimer ministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, quien ha adelantado la noticia a la salidad de la XVI Sesión de la comisión en La Habana, donde éste se encuentra de viaje oficial.

En concreto, según especifico Borísov, las inversiones se centrarán en la modernización de tres plantas de energía de, aproximadamente, 100 millones de dólares; en la segunda etapa de modernización de una planta metalúrgica que supondrá una inversión de unos 60 millones de dólares; y en el suministro de automóviles por un valor total de al menos 100 millones de dólares.

Asimismo, el viceprimer ministro de Defensa ruso ya apuntó que Moscú tiene la intención de seguir concertando acuerdos con Cuba durante la visita de Díaz-Canel ya que habían acordado «poner todos los puntos sobre las ies» durante la misma» y, en ese sentido, señaló que los cubanos «no quieren venir a Rusia con las manos vacías».

Más información

Scroll al inicio