Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asimismo, el ultraderechista descarta intervenir militarmente en Venezuela

Bolsonaro asegura que Mercosur ya no es una prioridad

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

El presidente electo brasileño descarta intervenir militarmente en Venezuela al tiempo que asegura que intentará darle una nueva dimensión al Mercado Común del Sur (Mercosur), califica al bloque comerical como «sobrevalorado» y afirma que en este momento «no es una prioridad».

En una entrevista concedida a la televisión Récord, el recién elegido presidente de la potencia de América del Sur, Jair Bolsonaro, ha descartado una intervención militar en Venezuela al señalar que «Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas».

Alejado del tono bronco que le ha caracterizado hasta la fecha, el ya presidente electo aseguró que Brasil defiende una solución negociada, porque se refirió a los ciudadanos venezolanos como aquellos que, «al final de cuentas, son nuestros hermanos que están pasando dificultades muy serias por la dictadura de Maduro».

Asimismo, el ultraderechista aseguró que intentará darle una nueva dimensión al Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo que calificó al bloque comerical como «sobrevalorado» y afirma que en este momento «no es una prioridad». 

«Mercosur tiene su importancia, sí, pero, en mi opinión, está sobrevalorado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura», afirmó.

Al respecto, explicó que hay miembros del bloque han burlado las reglas del libre comercio con la aquiesciencia de los anteriores gobernantes de Brasil, por lo que, ahora, pretende librar a su país «de algunas amarras del Mercosur».

Y probablemente en dicho sentido cabe interpretarse que el diputado y futuro jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, confirmase ayer que «el primer viaje al extranjero que realizará el candidato electo, una vez que asuma la presidencia, será Chile»; cuando tradicionalmente la primera visita de los nuevos presidentes brasileños se ha realizado a Argentina. 

De hecho, también ayer, Bolsonaro, respondió en Twitter a un saludo del presidente chileno, Sebastián Pieñera, diciendo que «Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones». Además, según ha transcendido, los dos dirigentes ya han abordado por vía telefónica la cuestión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y del nuevo Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con los principales puertos chilenos. 

Más información

Scroll al inicio