Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La condena fue impuesta por la magistrada del Distrito Sur de Florida, Cecilia Altonaga

EEUU: Condenan a 10 años al alemán vinculado en el caso de blanqueo de PDVSA

PDVSA

Un juez estadounidense condenó este lunes a 10 años de prisión a un ciudadano alemán que aceptó haber participado en una red de blanqueo de millones de dólares malversados de la petrolera venezolana PDVSA entre 2014 y 2015, según confirmaron fuentes judiciales.

Un juez estadounidense condenó este lunes a 10 años de prisión a un ciudadano alemán que aceptó haber participado en una red de blanqueo de millones de dólares malversados de la petrolera venezolana PDVSA entre 2014 y 2015, según confirmaron fuentes judiciales.

La condena impuesta por la magistrada del Distrito Sur de Florida, Cecilia Altonaga, incluyó además el pago de una multa de 50.000 dólares y el decomiso de otros 600.000. Mathias Krull, ex gerente de un banco suizo, de 45 años, pidió perdón por los hechos al pueblo venezolano y al Gobierno estadounidense.

El europeo, detenido en julio pasado, entregó detalles de la forma como desde su puesto de banquero «atrajo clientes privados, particularmente desde Venezuela», según detalló en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDJ, por sus siglas en inglés).

«Me arrepiento por estar en esta situación», dijo Krull en medio del llanto como citó el diario local «Miami Herald». «Me disculpo por tomar una mala decisión. Rezo y espero que no me vean como una mala persona», agregó.

De acuerdo con la investigación, la red comenzó a operar en diciembre de 2014 sobre un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar unos 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de cohecho y fraude. En mayo de 2015, la cantidad malversada ya se había duplicado.

«Krull se unió a la conspiración en 2016, cuando la red comenzó a lavar el dinero con la compra de bienes en Miami y sofisticados esquemas de falsas inversiones para ocultar la malversación de los 1.200 millones de dólares», explicó el texto.

Entre los presuntos miembros de la red hay antiguos funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), propietaria de las mayores reservas petroleras del mundo y principal fuente de ingresos del país latinoamericano, que está sumido desde hace años en una crisis política, económica y humanitaria.

Las autoridades mantienen la búsqueda de otros seis presuntos conspiradores que se encuentran prófugos: cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo.

El USDJ cree que alrededor del esquema de lavado de dinero a través de falsas inversiones hay administradores, corredurías de seguros, bancos y empresas de inversión inmobiliaria de Estados Unidos y otros países. Todos habrían actuado como una red profesional de blanqueo.

Más información

Scroll al inicio