Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante un foro que ha tenido lugar durante el día de hoy en la Casa de América de Madrid

Samper alerta del riesgo de guerra entre Colombia y Venezuela

Ernesto Samper, expresidente de Colombia

Durante un foro que ha tenido lugar durante el día de hoy en la Casa de América de Madrid, España; el expresidente colombiano Ernesto Samper ha alertado hoy de que suenan «tambores de guerra» entre los dos países.

Durante un foro que ha tenido lugar durante el día de hoy en la Casa de América de Madrid, España; el expresidente colombiano Ernesto Samper ha alertado hoy de que suenan «tambores de guerra» entre Colombia y Venezuela.

Por ello, Samper llamó a «desarmar los espíritus» para evitar cualquier conflicto ya que, según explicó, «algunos sectores», a los que no identificó, «estarían interesados en un conflicto armado entre los dos países».

Un problema que se añadiría a la situación provocada por la ola migratoria venezolana por la que Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela.

En esta línea, Samper ha explicado que «cree en la buena fe del presidente Duque» ya que «él ha dicho que no es belicista»; pero, enfatizó también que «no es suficiente». Y es que desde su llegada al poder en agosto, el presidente colombiano, ha sido una de las cabezas más visibles de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de «dictadura».

Al respecto, el que fue presidente colombiano entre 1994 y 1998 señaló que «aún en los momentos más difíciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido unos canales de comunicación, y necesitamos tener esos canales en este momento».

Por su parte, durante el mismo evento, el expresidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que propugnar una solución pacífica en Venezuela obliga a dar pasos para que ésta se produzca y «no es compatible con sanciones, con arrinconamiento y con crear grupos de países» que confronten al Ejecutivo de Maduro.

Más información

Scroll al inicio