Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La medida se debería en gran parte al nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Honda estudia desplazar parte de su producción de México a Japón

Honda

Una medida que se debería en gran parte al nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ya que éste eleva el componente mínimo de origen norteamericano en los vehículos del 62,5% al 75%.

Como resultado del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que ha de sustituir al Tratado de Libre Comercio de las Américas (Tlcan) conocido como T-MEC por la letra inicial de los tres países, Honda baraja la posibilidad de trasladar la producción de sus modelos subcompactos, que vende en EE.UU., desde el país azteca a Japón durante los próximos años 

Y es que el nuevo acuerdo trilateral entre México, EE.UU. y Canadá, que se cerró el pasado 30 de septiembre elevará el componente mínimo de origen norteamericano en los vehículos del 62,5% al 75% como requisito para acceder al mercado con preferencias arancelarias.

Una media con la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretendía favorecer una reducción del déficit comercial de su país al disminuir las importaciones e impulsar el regreso a su país de parte de la producción de vehículos de marcas extranjeras.

Sin embargo, según fuentes de la empresa automovilística han desvelado a Reuters, una de las cuales tiene conocimiento directo del plan; Honda tendría previsto trasladar la producción de autos Fit que posteriormente exporta a EE.UU. desde la planta que la armadora japonesa tiene en Celaya, Guanajuato, al propio país nipón.

Con todo, otro portavoz de Honda ha aclarado a la agencia de información internacional que la compañía aún no ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la producción. Tampoco sobre los vehículos SUV que igualmente produce en el país azteca.

Y es que según esas mismas fuentes han explicado, los consumidores de EE.UU. están optando cada vez más por los vehículos SUV, lo que también hace más ventajoso para la planta de México fabricar esos modelos frente a los subcompactos.

Más información

Scroll al inicio