Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide una investigación inmediata e independiente sobre la muerte de Fernando Albán

El PE aprueba una nueva resolución sobre Venezuela

Parlamento Europeo

Se trata de la octava resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre Venezuela en esta legislatura. Sólo este año, los eurodiputados han pedido extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar, suspender las elecciones presidenciales y ayuda urgente para los refugiados.

El Parlamento Europeo (PE) quiere una investigación inmediata e independiente sobre la muerte del opositor venezolano Fernando Albán, incluida una autopsia internacional por un equipo forense independiente.

En una resolución aprobada con 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, el pleno del PE condena el uso de la detención arbitraria, el acoso judicial y administrativo para perseguir a miles de defensores de derechos humanos, miembros de la oposición en cargos electos dentro del gobierno y organizaciones independientes de la sociedad civil. El texto recuerda que es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo custodia.

Los eurodiputados instan a las autoridades venezolanas a poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos, identificar a los culpables y garantizar el pleno respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos. Reiteran, asimismo, su llamamiento a la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Crisis migratoria y humanitaria

El texto recuerda la visita de eurodiputados en junio pasado a las fronteras con Colombia y Brasil para examinar la situación generada por el éxodo de venezolanos y propone enviar una delegación a Perú en 2019 para evaluar el impacto de la crisis migratoria.

La Cámara también hace hincapié en la grave crisis humanitaria y de salud pública que atraviesa el país -donde el 87% de la población vive en la pobreza- y pide a Caracas que autorice la distribución sin trabas de ayuda humanitaria. La UE, por su parte, debe movilizar más fondos para los refugiados y migrantes en la región.

Contexto

Fernando Albán, concejal opositor al régimen de Nicolás Maduro, fue detenido el 5 de octubre por su presunta vinculación con el atentado frustrado contra el presidente venezolano en agosto. Murió tres días después en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política venezolana, tras ser presuntamente torturado, según señala la resolución, mientras que las autoridades venezolanas aseguran que se suicidó.

Esta es la octava resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre Venezuela en esta legislatura. Sólo este año, los eurodiputados han pedido extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar (8 de febrero), suspender las elecciones presidenciales (3 de mayo) y ayuda urgente para los venezolanos que huyen del país (5 de julio).

 

Más información

Scroll al inicio