Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De recibir también el visto bueno del Senado, supondría recortes por valor de unos 10.000 millones de dólares

En medio de protestas, Macri logra el respaldo del Congreso a su presupuesto

Mauricio Macri, presidente de Argentina

En la línea del acuerdo con el FMI; de salir adelante, el presupuesto de 2019, último año de la legislatura, supondría recortes por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares).

El Gobierno de Mauricio Macri ha obtenido el respalado a un nuevo presupuesto de recortes. Al menos, en su primer trámite en la Cámara de Diputados de Argentina donde después de más de 14 horas de debate se produjo una votación que arrojó el resultado de 138 diputados a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Es decir, pese a que la coalición gobernante Cambiemos carece de mayoría en el Congreso, ha logrado el apoyo de un sector de la oposición peronista. Un respaldo con el que habrá de contar también ahora para su aprobación definitiva en el Senado.

 

Algo que se da por descontado pese a las manifestaciones de rechazo en las calles que terminaron en disturbios y en 26 detenciones. Y es que, de salir adelante, el presupuesto de 2019, último año de la legislatura, supondría recortes por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares).

Además, las restricciones llegarían prácticamente a todas las áreas, en la línea del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a cambio ofrece un auxilio financiero para Argentina de 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, dicho ajuste fiscal enfrenta un fuerte rechazo de la población ya que en los últimos meses ha aumentodo la pobreza hasta el 27,3% y el desempleo hasta el 9,6%. De esta forma, sindicatos, partidos opositores y organizaciones sociales se manifestaron en los alrededores del Congreso bajo la consigna de: «No al presupuesto del FMI. No nos recorten el futuro».

Por su parte, el diputado Agustín Rossi, del Frente para la Victoria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) criticó el proyecto señalando que «en Argentina todos los programas de ajuste terminaron en crisis. ¿Por qué creen que esta vez no se va a hundir el Titanic?. Este es un presupuesto lesivo para la Nación y nosotros no somos empleados de la señora (Christine) Lagarde ni del presidente Macri, somos representantes del pueblo», en referencia a la directora del FMI.

En lo que va de 2018, el peso argentino se ha depreciado un 50%; mientras que se proyecta una inflación por encima de 40% a finales de año y una caída de la actividad económica del 2,6%.

Más información

Scroll al inicio