Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas

Uruguay y Vietnam apuestan por multiplicar el comercio bilateral

Banderas de Uruguay y Vietnam

El subsecretario de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ariel Bergamino, enfatiza las posibilidades abiertas tanto por los acuerdos de promoción recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición, como por el tratado marco de inversión y comercio.

Con motivo del 25° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Vietnam, un grupo técnico bilateral se ha reunido en Montevideo, donde ambas partes acordaron la ampliación y diversificación del comercio entre los dos países, caracterizado en la actualidad por el intercambio de madera, cueros, calzado y tecnología.

Así, según una declaración conjunta realizada en el Palacio Santos, que recoga la propia página web de la Presidencia uruguaya, el subsecretario de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ariel Bergamino, y el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai; enfatizan que ahora existe «un marco jurídico adecuado para» intensificar sus relaciones.  

De hecho, ya en 2016, durante la visita a Vietnam del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se acordó la creación de un comité conformado por equipos técnicos de los dos países que es ahora cuando se ha reunido por primera vez en el citado encuentro bilateral de Montevideo.
 
?Podemos ir a más en términos de relaciones comerciales porque, además, tenemos un sólido marco jurídico para hacerlo?, destacó Bergamino. En ese sentido, enumeró los acuerdos de promoción recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición, y al tratado marco de inversión y comercio.
 
En la reunión, las autoridades también abordaron temas como el acceso a los mercados de los cítricos y carnes uruguayas, pescado y frutas tropicales vietnamitas, facilitación del comercio y facilitación aduanera. También se identificaron oportunidades en el sector de software, industrias culturales y audiovisuales, y el intercambio estudiantil, añadió.
 
En 2015, Uruguay exportó a Vietnam unos 54 millones de dólares, 42 millones en 2016 y 34 millones de dólares en 2017. La mayor parte de las exportaciones uruguayas a están compuestas por madera en bruto (25%), seguido por cueros (21%) y madera cerrada (19%); mientras que el país sudamericano importa principalmente aparatos de tecnología y calzado.
 
Por su parte, el viceministro Do Thang Hai dijo estar ?totalmente de acuerdo? con la recomendación de los equipos técnicos de aumentar el comercio biltareal y diversificar la estructura de importación y exportación de bienes entre ambos países. 
 
?Además, Vietnam y Uruguay necesitan mantener la coordinación de los organismos de integración regional e internacional, como el Foro de Cooperación de Asia Oriental y América Latina, y la cooperación del Mercosur y Asia?, señaló Hai en dicho sentido.

Más información

Scroll al inicio