Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"La presión sobre la comunidad internacional va a seguir aumentando si no modificamos por fin nuestros sistemas de comercio injustos"

«La caravana de migrantes es una advertencia al mundo»

Caravana de migrantes hondureños

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos es otra muestra de los desafíos que se plantean a nivel global y que demandan el fin de prácticas comerciales injustas y de los modelos de explotación económica, advirtió hoy la misión católica alemana Misereor.

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos es otra muestra de los desafíos que se plantean a nivel global y que demandan el fin de prácticas comerciales injustas y de los modelos de explotación económica, advirtió hoy la misión católica alemana Misereor.

«Estamos presenciando situaciones similares a nivel mundial: los movimientos migratorios y de éxodo en América Central y Venezuela, la gente que huye en África, el éxodo constante en el Cercano Oriente y Afganistán, el permanente sufrimiento de los rohingya en Myanmar: todos son expresión de un desafío global que precisa de respuestas globales serias en vista del populismo y la creciente xenofobia», dijo el responsable de Misereor Martin Bröckelmann-Simon.

«La presión sobre la comunidad internacional va a seguir aumentando si no modificamos por fin nuestros sistemas de comercio injustos, la conducta económica explotadora de muchos países y las políticas limítrofes restrictivas», advirtió el directivo de la obra episcopal de la iglesia católica alemana de cooperación al desarrollo.

«Estamos llamados a apoyar a las personas en sus países de origen para que puedan encontrar respuestas políticas y perspectivas justas. No debemos y no podemos aislarnos; no importa lo alto que sean los muros y los vallados, no funcionarán a la larga».

No hay región del mundo que esté más marcada por la violencia que América Central. Según datos de la ONU, la lista de países con la mayor cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes la encabeza El Salvador con 82,8, seguido de Honduras, con 56,5. Tercera está Venezuela, con 56,3.

A ello se suman problemas económicos como una agricultura orientada hacia la exportación de materias primas cuyos precios afectan a los agricultores, así como los efectos del cambio climático, que demandan grandes inversiones en adaptación y prevención, señaló Misereor.

«La caravana de refugiados que proceden mayormente de Honduras es una expresión de cómo se han desarrollado las democracias de América Central a nivel social y económico. Toda la región está dando un giro que augura perspectivas sombrías para la población», sostuvo Denis Montero, asesor de Misereor en Honduras, Guatemala y México.

«Los fracasados Gobiernos populistas en Venezuela, Nicaragua o El Salvador son agua para los molinos de las fuerzas de derecha y los militares. Es como un retroceso de 30 años», valoró Gerardo Alberto de León, de la cooperativa cafetera Fedecocagua de Guatemala.

«La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por ejemplo, consiguió avances importantes contra la impunidad y la corrupción hasta que el jefe de la comisión Iván Velásquez no pudo entrar en agosto al país. El sistema es corrupto, el narcotráfico florece y en agosto se le quitó a la población la última esperanza de que algo cambiase verdaderamente en el país», abundó.

Según De León, el único objetivo de las élites políticas de estos países es el de proteger las maniobras corruptas de sus Gobiernos y sus familias.

Más información

Scroll al inicio