Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vicepresidenta ecuatoriana destaca que bajo el Gobierno de Moreno existe una nueva etapa de apertura

Ecuador firma un acuerdo multimillonario con Aguas de Valencia

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta del Ecuador

A propósito de este acuerdo, la vicepresidenta ecuatoriana ha destacado como su Gobierno ha iniciado una nueva etapa de apertura y fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países.

La vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, y el presidente de la empresa española Global Omnium/Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, han firmado un memorando de entendimiento para constituir una empresa mixta que invierta hasta 450 millones de dólares en la mejora del agua de consumo humano y el riego agrícola del país sudamericano.

La inversión, según recoge la Agencia EFE, estará destinada principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016, con proyectos en los sectores hídricos, agrícola, de la economía popular y solidaria, según el acuerdo entre la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador y la compañía española.

De esta forma, los proyectos serán decididos por la empresa mixta, que podría comenzar a funcionar en tres o cuatro meses, y serán financiadas por el fondo Neftan. La participación de la EPA en la misma será del 51%, mientras que el 49% restante corresponderá a la compañía española.

A propósito de este acuerdo, la vicepresidenta ecuatoriana ha destacado como su Gobierno ha iniciado una nueva etapa de apertura y fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países y que, para ello, es necesario buscar socios estratégicos como esta empresa.

En estes sentido, Vicuña explicó que tecnología que aportará Global Omnium contribuirá a cumplir los objetivos del programa de agua y saneamiento del país, como reducir los índices de desnutrición crónica infantil y la garantía de la salud. 

Asimismo, la vicepresidenta ecuatoriana manifestó que Ecuador quiere impulsar proyectos hídricos que permitan el desarrollo económico y productivo dentro de un programa de mejora de las capacidades del sector agrícola y dotar de agua segura a todos los ciudadanos ya que el Gobierno del Ecuador gasta anualmente 261,3 millones de dólares en tratar enfermedades de origen hídrico.

Por su parte, Calabuig ha enfatizado que la creación de una empresa mixta con el Gobierno ecuatoriano es una muestra de la colaboración público-privada para mejorar la gestión hídrica y contribuir a la calidad de vida de la ciudadanía.

El nuevo acuerdo supone la consolidación de una alianza estratégica que ambas entidades emprendieron en 2016 y que dio lugar a un acuerdo asociativo de inversión de unos 13 millones de euros para la gestión del agua cruda en Ecuador. 

 

Más información

Scroll al inicio