Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Complementaría al Acuerdo de Complementación Económica N35 entre Chile y Mercosur

Brasil y Chile buscarán ratificar su ALC antes de 2019

Banderas de Brasil y Chile

El Tratado complementaría al Acuerdo de Complementación Económica N ° 35, que ya existe entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile.

Chile y Brasil han concluido las negociaciones de cara a ratificar un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre los dos países que habrá de producirse antes de finales de este año si las dos partes quieren evitar el riesgo de futuros cambios que pongan en peligro lo avanzado hasta la fecha. 

El motivo es que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tendrán lugar este domingo y el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien parte como favorito, supone un riesgo para el ALC por la incertidumbre que representa su perfil.

No obstante, el nuevo presidente no asumiría su cargo hasta que finalice el año, con lo que, durante estos meses, el presidente actual de Brasil, Michel Temer, aún estará al mando del país carioca con lo que podría dar el impulso definitivo a un Tratado que complementaría al Acuerdo de Complementación Económica N ° 35, que ya existe entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile.

Así, si bien en el marco de dicho Acuerdo, los dos países ya han retirado las tarifas de importación al comercio bilateral; ahora, se esperan incluir 17 temas de naturaleza no arancelaria, como comercio de servicios; comercio electrónico; telecomunicaciones; medidas sanitarias; obstáculos técnicos al comercio; facilitar el comercio; propiedad intelectual; y micro, pequeñas y medianas empresas.

También se incorporarán al instrumento, acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras.

Aspectos, todos ellos, de enorme importancia para Chile ya que Brasil es su principal socio comercial en América Latina. Así, en 2017 el intercambio comercial entre los dos países fue de 9.026 millones de dólares, un 17% más que en 2016.

Además, sería la primera vez que Brasil asume a través de un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materias como: comercio electrónico; buenas prácticas reguladoras; transparencia en anticorrupción; cadenas regionales y globales de valor; género; medio ambiente; o asuntos laborales.

 

Más información

Scroll al inicio