Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medios bolivianos reproducen la carta que ha dirigido al vicepresidente García Linera

Dimite la presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

Dirige una carta al vicepresidente del país andino, Álvaro García Linera, a través de la cual comunica a éste su decisión de presentar su «renuncia irrevocable como Vocal del TSE».

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, ha dirigida una carta al vicepresidente del país andino, Álvaro García Linera, a través de la cual comunica a éste su decisión de presentar su «renuncia irrevocable como Vocal del TSE», la cual pone en conocimiento de Linera «como máxima instancia legislativa del Estado Plurinacional».

A través del escrito, que ya ha sido reproducido por la prensa boliviana, Uriona explica que durante estos tres años de gestión y «en el ejercicio de la presidencia del Órgano Electoral» considera que ha cumplido «sus funciones con responsabilidad y empeño, para que sus actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP».

No obstante, la hasta ahora presidenta de la máxima autoridad electoral boliviana señala que en esta última y nueva etapa, la Sala Plena «ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona». 

Por ello, Uriona valora que seencuentra «impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia?. Una renuncia que es ya la segunda en el TSE, tras la de su vicepresidente, José Luis Exeni, quien alegó «motivos de salud».

Con todo, aún continúan cinco vocales, con lo que se mantiene el quórum tanto para la toma de decisiones como para proceder a la organización de las inéditas elecciones primarias en el país, en las que el TSE áun debe dirimir si Evo Morales y Álvaro García Linera están habilitados como candidatos a una nueva repostulación. 

Y es que, el pasado viernes el TSE presentó oficialmente la convocatoria y el calendario para dichas elecciones primarias que se celebrarán por primera vez en el país el próximo 27 de enero de 2019 con el fin de escoger las candidaturas de binomios presidenciales que participarán en dicho proceso.

Quienes se quieran presentar como candidatos tendrán hasta el próximo 28 de noviembre para presentar la documentación requerida y, a continuación, tendría lugar la campaña electoral correspondiente que, según está previsto, se extenderá desde ese día hasta el 23 de enero de 2019.

Más información

Scroll al inicio