Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"El jurado espera que el premio le proporcione a Rodrigo Mundaca el amparo necesario para continuar con su compromiso con menos riesgos"

Alemania premia al chileno Rodrigo Mundaca por la lucha por el acceso al agua

Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima

El ingeniero agrónomo chileno Rodrigo Mundaca recibirá en Alemania el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por su incansable lucha para proteger el derecho de acceso al agua, anunció hoy el Gobierno local de la ciudad alemana que otorga anualmente el galardón.

El ingeniero agrónomo chileno Rodrigo Mundaca recibirá en Alemania el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por su incansable lucha para proteger el derecho de acceso al agua, anunció hoy el Gobierno local de la ciudad alemana que otorga anualmente el galardón.

«El jurado espera que el premio le proporcione a Rodrigo Mundaca el amparo necesario para continuar con su compromiso con menos riesgos», indicó en su fallo el comité encargado de conceder la distinción.

Mundaca, de 57 años, trabaja para promover el acceso al agua de las comunidades locales en la región de Petorca (al norte de Santiago de Chile) que ven desde hace años amenazados sus derechos debido a los intereses económicos de empresas agrícolas que se dedican a la producción masiva de aguacates (también llamados paltas en algunos países de América Latina).

Debido a su compromiso, el también secretario general del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) ha sido víctima de amenazas y persecuciones.

Entre 2012 y 2014, Rodrigo Mundaca tuvo que comparecer hasta en 24 ocasiones ante los tribunales.

El pasado año llegó incluso a recibir amenazas de muerte después de que se publicase un reportaje sobre el robo de agua mediante la construcción de tuberías que transportan parte del caudal de los ríos a pozos privados y que también abordaba los efectos que causaba la ampliación de las plantaciones de aguacates destinados a la exportación al mercado europeo.

La persecución a la que está siendo sometido llevó a la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional a iniciar una campaña para dar a conocer su trabajo. En la actualidad, Mundaca recibe protección policial.

En Chile, el 90 por ciento de los derechos del agua están privatizados, motivo por el que las empresas agrícolas -dedicadas principalmente a la exportación de aguacates y cítricos- canalizan agua de los ríos para sus plantaciones y fuentes privadas, generando gran malestar y enfrentamientos con los pequeños agricultores y la población local.

El Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, que será entregado en septiembre de 2019 en la Casa de la Ópera de Núremberg, está dotado con 15.000 euros (17.250 dólares).

Más información

Scroll al inicio