Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto costará casi 1.000 millones de dólares

Ecuador anuncia que licitará una nueva vía de tren

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El proyecto costará casi 1.000 millones de dólares y cubrirá una ruta aproximada de 400 km. entre las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí del país sudamericano.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha anunciado la construcción de «un tren playero» que cubrirá una ruta aproximada de 400 km. entre las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí del país sudamericano. Un proyecto que, según ha transcendido en las últimas horas, costará casi 1.000 millones de dólares.

Además, el ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, ha ofrecido otros detalles como que la obra está concebida en dos etapas: Una primera, que comprende el tramo Posorja, Guayaquil y Daule, y que estaría terminada en 26 meses; y una segunda fase que se extendería durante un año más, y cubriría una distancia de más de 300 km.

Asimismo, Hidalgo informó sobre los estudios, contratación y construcción de la misma. En este sentido, sobre la financiación, el responsable de Obras Públicas ecuatoriano comentó que se contratára a empresas privadas a través de licitaciones en las que el valor «no sería reembolsable», en la primera fase; si bien, en la segunda, sí «está previsto que el Estado aplique un subsidio».

Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, ha explicado que con esta obra, el Gobierno de Moreno busca desarrollar la potencia turística del Ecuador y fomentar nuevos emprendimientos.

De esta forma, el Ejecutivo ecuatoriano espera que el tren, que se prevé que tenga una capacidad de 6.000 a 7.000 personas, ayude a reactivar varias zonas del país que son desconocidas por la mayoría de los ecuatorianos.

Finalmente, el consejero presidencial, Santiago Cuesta, apuntó a que la nueva infraestructura también ayudaría a desviar 2.500 vehículos de transporte pesado que circularían a diario desde Posorja a Guayaquil.

 

Más información

Scroll al inicio