Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Fondo también apunta que el país cerrará 2018 entre los cinco con mayor inflación

Argentina lastrará el crecimiento regional, según el FMI

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo también apunta que Argentina se ubicaría a finales de este ejercicio entre los cinco países con más alta inflación del mundo de tal forma que la subida del costo de vida en el país llegará a un 40% al cierre de 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión aún más profunda de lo esperado en Argentina, de tal forma que incluso afectará de forma significativa a la evolución económica del conjunto de América Latina durante este año y también de cara al próximo ejercicio.

De esta forma, el World Economic Outlook (Perspectiva económica mundial) que se ha hecho público hoy en Bali proyecta un crecimiento para la región de un 1,2% en 2018 y de un 2,2% en 2019; unas tasas que suponen 40 puntos porcentuales menos que en las previsiones anteriores de julio.

Así, el análisis recoge cómo el rendimiento de Argentina, que, según las proyecciones, podría ser el más débil de los mercados emergentes este año, está frenando el crecimiento de una región, que también se está viendo afectada por unas condiciones financieras mundiales más difíciles. 

En concreto, el FMI proyecta para Argentina una contracción en su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% durante este año y del 1,6% en 2019. Unas cifras muy similares en lo que se refiere al pronóstico oficial del país para este año, ya que éste es de un descenso en su actividad económica del 2,4%; pero muy diferente de cara al próximo ejercicio, ya que el Gobierno de Mauricio Macri proyecta para 2019 un descenso en su PIB del 0,5%.

Esta variación es aún más significativa si se tiene en cuenta que Argentina, tras el hundimiento de su moneda durante este año, se encuentra bajo un plan de rescate financiero diseñado en conjunto con las autoridades de un Fondo que, no obstante, señala en el citado informe que existe una «persistente incertidumbre sobre el éxito del plan de estabilización» al que aquel está asociado.

Asimismo, el informe del Fondo apunta a otra serie de factores que perjudican a la economía argentina como los escándalo de corrupción, los mayores costes de endeudamiento, o fenómenos meteorológicos como las sequías que han afectado a la producción agrícola.

Por último, el Fondo también apunta que Argentina se ubicaría a finales de este ejercicio entre los cinco países con más alta inflación del mundo de tal forma que la subida del costo de vida en el país llegará a un 40% al cierre de 2018.

Más información

Scroll al inicio