Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin embargo, la recesión parecería estar llegando a un punto de inflexión

Venezuela cerraría este año con una inflación del 1.350.000%

Bandera de Venezuela

Una situación que ha hecho que el país ya no esté incluída ni en el promedio regional, ni en la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras del FMI. Así, excluyendo a Venezuela, la inflación en los emergentes y en vías de desarrollo se espera que alcance el 5% durante este año.

La hiperinflación en Venezuela podría alcanzar un crecimiento de un 1.350.000% durante el próximo año, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), «Perspectivas de la economía mundial». Una cifra que dejaría casi en una broma el ya estratósferico 1.000% alcanzado durante al año pasado.

Pero que, a su vez, se vería ampliamente superada por el incremento de un 10.000.000% al que se llegaría en 2019 según el propio Fondo, impulsada por «el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de confianza en la moneda». 

Una situación que ha hecho que Venezuela ya no esté incluída ni en el promedio regional, ni en la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras. Así, excluyendo a Venezuela, la inflación en los países emergentes y en vías de desarrollo se espera que alcance el 5% este año.

Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. Tras Venezuela, y la mencionada hiperinflación; los siguientes lugares corresponden a Sudán del Sur (con casi 100%), Sudán (64%) e Irán (48%), países azotados por conflictos bélicos.

Además, con la industria petrolera estancada, según las estimaciones del Fondo, la economía de Venezuela se contrajo un 14% durante el año pasado y se espera que lo haga en un 18% adicional durante este ejercicio. No obstante, al menos en lo que se refiere al crecimiento económico, se estaría llegando a un punto de inflexión.

De esta forma, según las proyecciones del Fondo, durante 2019, la recesión se desacelararia en Venezuela con una contracción del 5%. Y es que el país presidido por Nicolás Maduro parecería estar tocando fondo después de que su PIB per cápita haya caído más de un 35% entre 2013?17.

Más información

Scroll al inicio