Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Eso no es problema mío en estos momentos", dijo Cox al ser consultado por las acusaciones en su contra

Un ex obispo chileno acusado de abusos dice que no son un problema de él

Iglesia

El ex obispo chileno Francisco Javier Cox, quien vive en Alemania desde de 2002, dijo que no son problema suyo las acusaciones de abuso sexual en su contra en Chile y en el país europeo, una de las cuales al menos está siendo investigada por el Vaticano.

El ex obispo chileno Francisco Javier Cox, quien vive en Alemania desde de 2002, dijo que no son problema suyo las acusaciones de abuso sexual en su contra en Chile y en el país europeo, una de las cuales al menos está siendo investigada por el Vaticano.

«Eso no es problema mío en estos momentos», dijo Cox al ser consultado por las acusaciones en su contra por supuestos casos de abusos, en un reportaje emitido la noche del domingo por el canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN).

Cox renunció abruptamente como arzobispo de La Serena, 480 kilómetros al norte de Santiago, en 1997 ?ante comentarios de diversa índole sobre el comportamiento inadecuado con jóvenes?, según un comunicado del superior provincial de los Padres de Schoensttat en Chile, Fernando Baeza, dado a conocer la semana pasada.

Y en 2002 fue trasladado para su retiro en Alemania a un recinto de Schoensttat, congregación a la que pertenece Cox. Sin embargo, el caso del ex obispo chileno volvió a estallar con la aparición de una nueva denuncia, la cual está siendo investigada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano.

?A fines del año pasado recibimos una denuncia formal realizada por una persona residente en el extranjero de un hecho ocurrido en Alemania el año 2004?, sostiene Juan Pablo Catoggio, superior general de los Padres de Schoenstatt, en una declaración por escrito fechada en Schoenstatt, Alemania.

Al ser consultado si estaba dispuesto a hablar para TVN, Francisco Javier Cox se negó: «No. En televisión… ni periodismo, en este momento en que hay un enredo en Chile enorme». Y después conminó al periodista a retirarse. «¿Por qué mejor no te retiras?, ya que no quiero hablar de eso», solicitó.

Pese a que en el comunicado de Catoggio se asegura que el estado de salud de Cox es «precario» y que tiene «signos de demencia senil, no es autovalente y requiere cuidados de enfermería». En las imágenes, el ex obispo de 84 años se muestra claro en sus respuestas.

A la denuncia contra Cox por un supuesto caso de abuso cometido en Alemania se suman al menos otras dos acusaciones en Chile presentadas ante la Justicia civil por hechos sucedidos décadas atrás, cuando el religioso estaba en el arzobispado de La Serena.

El caso de Francisco Javier Cox vuelve a sacudir a la Iglesia católica en Chile, golpeada por los escándalos de abusos sexuales cometidos contra menores. El papa Francisco, en medio de esta crisis, ordenó una investigación de algunos de los casos y le pidió la renuncia a toda la Conferencia Episcopal de Chile. Hasta ahora, el sumo pontífice ha confirmado la salida de siete de 31 obispos.

Más información

Scroll al inicio