americaeconomica.com

Chile y Perú, países menos vulnerables a una crisis

Bandera de Chile
Bandera de Chile
viernes 05 de octubre de 2018, 01:00h
Según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las dos economías andinas son las menos vulnerables de la región a potenciales 'choques' externos.

Chile y Perú, por ese orden, serían las economías de la región menos vulnerables a una potencial crisis financiera internacional, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.



Esta institución considera que el reducido déficit externo y las bajas tasas de deuda pública de las dos naciones andinas las hacen menos vulnerables a potenciales 'choques' externos. De esta forma, el IEDEP destaca que el riesgo país de Chile es de 135 puntos y el de Perú de 141.



Unas cifras muy por debajo del promedio regional de 501 puntos, e incluso del de los países emergentes situado en 380 puntos. Y es que, según el instituto peruano, esto se debe a que desde hace 28 años, ambos países vendrían aplicando "una política económica dirigida a sostener sólidos fundamentos macroeconómicos".



Otra fortaleza que identifica el IEDEP es el alto nivel de reservas que mantienen ambos países. No obstante, el citado informe también reconoce que se podría producir un impacto en ambas economías por la vía comercial en la medida que China y la Unión Europea (UE) se vean afectadas por la política agresiva que impulsa EE.UU. en este ámbito desde la llega de Donald Trump a la Casa Blanca.



Por lo que se refiere al conjunto de economías globales; los países sobre los que el IEDEP considera que existe un mayor margen para la incertidumbre son Argentina, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.