Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle ofrece un TLC al gigante asiático

India apuesta por Chile como gran potencia del litio

Litio

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de enviado especial presidencial para Asia Pacífico, responde ofreciendo un Tratado de Libre Comercio integral al gigante asiático.

Inversores y empresarios de India y toda América Latina se acaban de reunir en la octava edición del cónclave comercial en el que ambas economías buscan establecer sinergias. Un foro organizado por la Confederación de la Industria India (CII), el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de la India, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en la sede regional de este último organismo situada en Santiago de Chile.

Una ocasión que ha servido para que los representantes de la India apuntasen que el intercambio comercial entre el gigante asiático y la región presenta grandes oportunidades en el futuro. En particular, en sectores como el de los recursos naturales, Agrícola, Farmacéutico o el de Energías Renovables no Convencionales.

Y en lo que se refiere a países, Chile se ha eregido en el gran objeto de seducción. Al respecto, el ministro de relaciones exteriores del país asiático, Vijay Kumar Singh, señaló: «El litio es el futuro. Chile es un gran productor de Litio y la India cuenta con la tecnología y maquinaria para proveer a una demanda creciente de automóviles eléctricos».

Unas declaraciones a las que, por su parte, el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de enviado especial presidencial para Asia Pacífico, respondió apuntando a la posibilidad de extender el acuerdo de alcance parcial con India firmado en 2016 y que  incluye 3.000 productos.

«Si India así lo dispone, Chile está preparado para un Tratado de Libre Comercio integral», señaló Frei. No obstante, el expresidente advirtió que antes sería necesario «resolver los problemas que tenemos derivados de la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos».

Además, el representante chileno celebró la intensificación de las relaciones público-privadas entre los dos países durante los últimos años y enfatizó el hecho de que el país andino ha enviado en los últimos meses misiones comerciales a las principales ciudades de la India como Delhi, Bombay o Bangalore, considerada su capital tecnológica.

Más información

Scroll al inicio