Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Son los primeros de los cuatro países de la gira que realiza por Latinoamérica el jefe del Estado catarí

Catar firma acuerdos de cooperación con Ecuador y Perú

Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Catar

Ecuador y Perú son los primeros de los cuatro países de la región en la gira que realiza por Latinoamérica el jefe del Estado catarí, con la que persigue estrechar la relación bilateral e impulsar las inversiones y los lazos comerciales.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani, firmó ayer una serie de acuerdos de cooperación con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras reunirse ambos mandatarios en el Palacio de Carondelet. En concreto, se trata de tres convenios en materia de agricultura, economía, juventud y deportes.

Los acuerdos fueron el resultado del trabajo de una comisión conjunta entre los dos países en la que fue la primera visita oficial del emir de Catar a Ecuador. Al respecto, bin Hamad Al-Thani destacó lo provechoso de la reunión con Moreno y que, entre otras cuestiones, abordaron especialmente la relación económica y el terrorismo.

En este sentido, bin Hamad Al-Thani añadió que las dos comitivas profundizaron en aspectos relacionados con la inversión y sobre «cómo podemos aumentar el intercambio comercial» de forma que «en muy poco tiempo» se va a «sentir esa mejora».

Pero ni dicho encuentro, ni dichos acuerdos serán los únicos de la visita que realiza bin Hamad Al-Thani a través de la región y que le llevará a cuatro países de la zona. De hecho, ya se ha reunido en Lima con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Y también dicho encuentro se ha traducido en la firma de varios acuerdos de cooperación mutua entre ambos países, según informa la agencia estatal Andina. Así, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, frente a los jefes de Estado, los ministros de Relaciones Interiores peruano y catarí suscribieron un acuerdo que compromete a ambos países.

En este caso, se trata de intercambiar información y estrategias para la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Asimismo, los cancilleres firmaron otro acuerdo por el cual se busca facilitar la celebración de negociaciones e instrumentos internacionales entre ambos países.

Finalmente, también se suscribió un documento por el cual los poseedores de pasaportes especiales y diplomáticos de Perú podrán ingresar a territorio catarí sin necesidad de visa y hasta por un período de 90 días; y los jefes de los institutos de Defensa Civil se comprometieron al intercambio de experiencias en prevención de desastres naturales y en estrategias de ayuda humanitaria.

Más información

Scroll al inicio